El café que suelo tomar |
Tueste, podemos elegir entre torrefacto (tueste con azucar) y natural. Particularmente me quedo con el natura,l sin dudarlo. Otra forma de tueste cada día más común, es comprarlo sin tostar y tostarlo en nuestra casa. Una buena si contamos de tiempo y ganas.
Molido, fundamental para el tipo de café que queramos tomar, teniendo en cuenta que a más grosor llegara con más cuerpo y a menos sera más flojo, pero si nos excedemos en cualquiera de los dos el café perderá calidad. La teoría nos dice que debe caer sobre 25 mml en 20 sg. (para el expreso). Otro detalle es que cuando se muele el café, empieza a perder propiedades, por eso viene envasado al vacío. Por lo que es mucho mejor moler el grano justo antes de hacer el café (hay una máquina para ello) y no como muchos sitios que tienen café molido por días (si no tenemos esta máquina es mejor ir moliendo cada dos horas el que vas a necesitar y cuando cierres dejar la mínima cantidad molida que se pueda)
Cantidad. En una máquina de un bar suele ser sobre 7gr,
El agua, según las características del agua dará un sabor o otro, por lo menos ciertos matices para el que sea capaz de apreciarlo. Otro detalle fundamental es que la máquina de café debe tener el agua entre 88 y 92 ºC. Más alta quema el café. Más baja no saca todos los aromas. Siendo un problema cuando en una cafetería hacen mucho seguido y el barista ni siquiera se preocupa de la temperatura del agua aunque esta irremediablemente baje.
Un buen café debe dejar la taza llena de crema |
controlados, así como el prensado, la fuerza con la que aprieta el porta y el cariño con que lo hace. Aunque parezca tontería pienso que influye el estado de ánimo hagas las cosas. Con más inri si es para consumir, estas imprimiendo un poco de tu energía a lo que haces por lo que creo que aunque parezca superfluo, os puedo asegurar que incluso repitiendo la misma dinámica el café en este caso o comida en otro, no sale igual.
Moka italiana |
Trucos para hacerlo con una Moka en casa. Además de comprar nuestro café favorito. Rellenar el cazo de la moka hasta arriba. No prensar demasiado fuerte. No llenar de agua por encima de la válvula que esta por fuera, no dejar en el fuego después de haber salido todo. hacerlo con fuego medio. Y sobre todo nunca limpiar la moka con jabón, solo con agua.
Un saludo y ser felices
El Mijita
No hay comentarios:
Publicar un comentario