Páginas

miércoles, 29 de abril de 2015

Pasta al Pesto, una receta rica, rápida y sencilla

Hola a todos!! hoy os voy a explicar una receta que a mi me encanta, esta realmente buena. De hecho yo de pequeño pensaba que no me gustaba porque la probé precocinada, pero cuando estuve en Italia comí la verdadera, me enamoré de ella





Es una receta realmente fácil, puedes hacerla perfectamente en el tiempo que se cuece la pasta, lo que facilita que en 20 minutos estés comiendo, ¿No es esto "fast food"?. Además apta para vegetarianos.


Ingredientes para 4 personas

-500 gr de pasta (Aconsejo pasta larga como el      spaghetti o fettuccine)
-50 gr de albahaca freca
-120  ml de aceite de oliva virgen
-2 Cucharadas de piñones o 1 de piñones y 1 de     almendras
-60 gr de Parmesano rallado
-30 gr de mantequilla
-Una pizca de sal
-Una pizca de pimineta




Elaboración

-Lo primero es calentar al menos 5 litros de agua en una olla. Aunque a muchos de vosotros os
parezca mucho, esos son los cánones italianos, y no es así por gusto, sino porque así sale la pasta suelta.

- Cuando el agua este hirviendo, introducir la pasta y dejarla cocer el tiempo que indica el paquete. De hecho en el paquete indica el tiempo si te gusta aldente o un poco más hecho.


- Por otro lado cogeremos un vaso de batidora donde introduciremos el albahaca, aceite piñones, sal y pimienta(poquita). A continuación lo batiremos todos haciendo una salsa.

- Cuando este la pasta lista la colaremos y enjuagaremos



-A continuación calentaremos una sartén y añadiremos la mantequillla, cuando esta este derretida introducimos la pasta y la salteamos para que quede seca y sea mucho más sencillo que la salsa se le pegue a que si continua con agua.

.-En el momento que la pasta este "sonando" y le demos un par de vueltas añadimos salsa y el parmesano, lo movemos bien hasta que este uniforme

-Sacamos y servimos, si quieren podemos adornar, coronando la pasta con un poco de parmesano


Trucos y Consejos

1)No olviden la cantidad del agua, en mi opinión es fundamental para hacer una buena pasta. 1 litro por cada 100 gr.

2)Si no tenemos pasta fresca, aconsejo alguna italiana como Barilla o De Cecco.

3) La sal se le añade al agua cuando ya este hirviendo, si no retrasara el hervor, se utiliza sal gorda



4) Si reservamos la pasta mucho tiempo, es aconsejable añadir la mantequilla en el colador y mover bien, en su defecto usar aceite, porque si no se quedara la pasta una masa cuando se seque.

5)Junto al Parmesano se le puede rayar un poco de queso de cabra y mezclar.



Este es todo, ¿una receta fácil, verdad? Un saludo y ser felices

EL Mijita














lunes, 27 de abril de 2015

¿Habeis probado el huevo de Oca?

Hola a todos!, hoy os voy a escribir sobre los huevos de oca. Seguramente más de uno de vosotros ya los conoceréis y no necesitaréis que os cuente como son, pero para todos aquellos que no, puede que os resulte interesante mi experiencia.




La manera de cocinarlo fue frito, particularmente no apoyo mucho la comida frita. Sin embargo tratándose de probar un huevo, creo que frito es una de las mejores maneras de apreciar el sabor y características.


El huevo

El huevo de Oca pesa aproximadamente unas 3 veces el de gallina y lleva algo más de 3 veces todas las propiedades de la gallina, tanto buenas como malas

A continuación os describo lo que hice con el




Al Comprarlo

Los compre por internet, a un precio un poco alto, alredor de 4 euros. A mí me costaron 4.5 pero con garantía de que eran biológicos.

Realmente los huevos de Oca son difícil de encontrar, dado que estas aves no están muy presentes en las granjas de nuestro país, pero afortunadamente se ven más en tiendas especializadas.

La anécdota se produce cuando llegan a casa, eran 4, pero 2 de ellos estaban rotos. Me puso en contacto con la empresa vendedora y me pidieron una foto de los huevos. Me dijeron que me mandarán  otros, por lo que no creo que halla ningún problema.

Al Cocinarlo

Según he estado averiguando en diferentes blogs, algunos de personas tan ilustres como Carmen Ruscalleda. Estos huevos se pueden cocinar igual que los huevos de gallina, eso si variando algunos tiempos respecto al tamaño.

Particularmente a pesar del colesterol que tiene, me decido hacer el huevo frito. Dado que en mi opinión en un buen huevo frito se puede saborear todo el verdadero sabor de un huevo.


Al abrirlo como me imaginaba, esta más curo que el huevo de gallina, pero nada que ver con el de avestruz. Se puede abrir golpeándolo contra un canto, pero si no se abre del todo, aconsejo ayudarse con un cuchillo. Mucho cuidado con la yema, es una pena si se nos rompe.

La sartén que utilicé fue de tamaño medio/grande y lo freí igual que el de gallina, eso sí, cuida do al sacarlo que no es tan fácil.


 Al Comerlo

Como veréis, el huevo me ocupo todo el plato. Después de probarlo, me pareció que estaba....buenísimo!!. La yema era bastante más densa tanto en textura así como el sabor era más pronunciado, realmente están buenos.





Conclusión

Quizá no sería una cosa para comer todos los días pero os recomiendo a todos probarlos algún día y porque no si nos gustan mucho comerlos de vez en cuando.

 Un saludo y ser felices


El Mijita 





domingo, 26 de abril de 2015

Las Cartas, esas gran desconocidas en el Campo de Gibraltar ( Conoce tus derechos como consumidor)

Hola a todos!! Hoy voy hacer una crítica en general a esos locales que no tienen cartas, muchos pensaran que no es importante y otros si, ¿Pero que dice la normativa reguladora?


Para muchos la carta es solo un elemento dentro del Marketing englobado dentro de la comunicación. Otros "gurus" la definirían como una tarjeta de visita o la herramienta de marketing más importante de un restaurante. De hecho hay numeroso estudios sobre colocación de platos, diseños o orden de precios. Os dejo una buena entrada de Erika Silva una verdadera experta sobre la materia. http://marketingastronomico.com/herramientas-de-marketing-para-restaurantes-ingenieria-de-menus/

También comprendo, como apoyo a los detractores que la rigidez de la carta causa numerosas molestias, aunque hay herramientas para evitarlas dichas molestias si analizamos con cuidado lo que buscamos. 

Pero si supiéramos tanto consumidores como restauradores que esta no es una elección si no una obligación para unos y derecho para otros. Como indica la regulación de la Junta de Andalucía.  

Pero, ¿ Cuales son nuestros derechos?

Según la Junta de Andalucía casi el 33% de los locales inspeccionados en el 2014, fueron sancionados por los siguientes puntos "Las principales irregularidades cometidas han sido la inclusión incorrecta en la carta por no indicar el número de unidades cuando se trata de productos de charcutería y quesos (28% de los casos) y por no indicar el peso o número de unidades de moluscos y crustáceos (21%); la falta de etiquetas que verifiquen el estado de las balanzas o sistemas de peso (20%); no mostrar los precios de comidas y bebidas y servicios ofertados mediante cartas de comidas y bebidas o listas de precios (10%) y no disponer de las cartas de comidas o bebidas tanto en el interior como en el exterior de los restaurantes (casi el 9%). Además, en un 3% de los casos estudiados no se cumple con la obligación de que en los precios no aparezca la expresión "precio según mercado" o similares, que están prohibidas"
Por lo que ya sabéis no esta solo prohibido no mostrar los precios si no que lo tienen que hacer fuera y dentro del establecimiento. además otros puntos importantes son:
1) Cuando hablamos de precios deben estar todos los productos que se venden, si no esta en la carta no se puede vender según la normativa
2)En las cartas tiene que estar incluido el IVA, esta completamente prohibido poner precios sin IVA y después incluirlo
3)A la hora de pagar nos tienen que dar una factura con todo lo que hemos comido desglosado,, si no nos la dieran podemos negarnos a pagar hasta que nos la hagan
Y QUE CONSTE, ESTO NO LO DIGO YO, SI NO LA NORMATIVA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE REGULA LA RESTAURACIÓN EN ANDALUCÍA. Al igual que no podemos saltarnos un semáforo, los bares/Restaurantes/Cafeterías, no pueden saltarse esta normativa

¿Que hacer en caso que nos suceda?

En mi opinión, no hay que ser radicales y simplemente advertir en el local que no estamos de acuerdo con su manera de proceder porque se están saltando la ley. Eso sí, si nos sentimos engañados o que no estamos de acuerdo con los precios y se a incumplido lo anteriormente expuesto. Si no hay factura detallada podemos llegarnos a negar el pago. Si la hay simplemente realizar una hoja de reclamaciones que posteriormente hay que llevar al organismo oficial situado en el antiguo Centro de Cultura Jose Luis Cano, dando pie a que la Junta de Andalucía les abra un expediente y posteriormente les sancione

¿Por que tomarnos la molestia?

Porque en mi opinión hay que reconocer a la gente que lo hace bien, que no tendrán ningún problema. Porque si no queremos ser engañados debemos ayudar a que se nos ofrezcan lo que la ley obliga y entre todos lo conseguiríamos rápido si cada uno pone su granito de arena. 


Pues ya sabéis, si vais a un sitio en el que os sentís engañados y no cumple algo de lo aquí expuesto se lo podéis devolver consiguiendo que lo multen y expediente. Aunque si no os sentís engañados simplemente recomendar, no se trata de fastidiar por el mero hecho de hacerlo. Y aunque no soy amigo de las venganzas, lo soy menos porque me tomen por tonto

Un Saludo y ser felices

El Mijita


sábado, 25 de abril de 2015

Tarifa Eco Center, tan buena comida como mal servicio

Hola a todos!! Como ya empieza el verano vamos a comenzar yendo a ver algunos locales fuera de Algeciras. El primero fue este Restaurante/Pizzería Vegetariano en Tarifa, situado en la Calle San Sebastian 6, muy cerquita de la Puerta de Jerez



El lugar es impresionante, muy bonito, con un comedor y un patio donde había música en directo, me encanto tanto el sitio como el ambiente. La comida realmente buena, en especial las pizzas que es de las mejores que he probado en la zona. Se nota que tienen horno de leña que da un sabor especial. El servicio parecían amigas jugando a camareras. Pero mejor os lo cuento a continuación.




La comida.

Hummus de Remolacha. Era la primera vez que lo probaba, y sinceramente me quedo con el de garbanzo, pero este también estaba bueno, buena materia prima, un poco de col para adornar, contenía también pipas, en definitiva me gusto bastante. Los mayores fallos fueron con el pan, dado que es un lugar que cuida la salud lo normal es que fuera integral. Por otro lado estaba tostado pero frío.








Pizza 4 Quesos. Excelente, una base muy fina y crujiente, quesos de buena calidad y italianos menos el Chedar, pero los otro tres eran Gorgonzola, Mozzarella y Parmesano. Riquísima y muy recomendable. El único fallo, no le echaron orégano, pero al estar tan buenas se puede hasta "perdonar"

Pizza Vegana. Esta pizza en general estaba igual de buena que la otra aunque con varias diferencias, no lleva queso al ser vegana. La persona que venía conmigo cambio los champiñones que son proteínicos. Primero por alcachofas que nos dijeron que no quedaban y después por Berenjenas. En general la pizza muy buena aunque sin queso (que no es fallo del restaurante) para mí no es lo mismo. El gran fallo en esta pizza fue que traía Tofu y al ser también proteínico mi acompañante no lo quería, pero lo peor es que no venía en la carta. Nos ofrecieron otra pizza pero eso hubiera supuesto esperar otro rato y yo comer solo, por lo que se lo quitamos como pudimos.

El Servicio

Para empezar diré que eran dos chicas muy simpáticas, siempre con una sonrisa que estoy seguro que me hubiera hecho amigo suyo de habernos conocido. Pero camareras no eran, perdidas, torpes, no se comunicaban servían sin orden, esto en general, porque nosotros tuvimos los siguientes problemas.

1) Nos sentamos en una mesa resguardada en el patio cuando no había nadie. Nos dijeron que era de cuatro y al ser dos no podíamos sentarnos ahí, hasta cierto punto lo comprendí, pero lo deje de comprender cuando se sentaron otras dos personas en la mesa de cuatro y estuvieron toda la noche sin que se les diga nada.

2) Al cambiarnos de mesa hacía más frio y la camarera nos prometió una manta cuando acabará la clase de yoga. Acabo la clase de yoga y la otra camarera repartió las mantas entre otra gente cuando nosotros fuimos los primeros en sentarnos en el patio. Al protestar intentaron buscar una, pero como no encontraron nos trajeron una cortina.

3) Al realizar la orden tuvimos otros problemas como al preguntar por el plato de lentejas en que consistía, su respuesta fue en una base de lentejas. Es decir no tenía ni idea, no es normal que si tiene 14 platos no sepa alguno y sino que no tome nota hasta que lo aprenda.

4) Nos dijeron que no había alcachofas y después vimos pasar una pizza con alcachofas

5) Hicimos los primeros el pedido y fuimos como la quinta mesa a la que se le trajo la comida, desde que entramos pasaron 55 minutos hasta que nos trajeron la comida unos 40 desde que pedimos. Pero lo peor es que era hummus. Supuestamente ya hecho, solo habia que ponerlo en un plato.

6) La primera comida que salio fue una pizza que nos la trajeron a nosotros y claro, no era nuestra, (con alcachofas) entonces ahí fue donde le comente a la camarera que nosotros teníamos hummus de entrante, yo tengo la sospecha que fue ahí donde se acordó de nuestra comanda, porque  NO APUNTABAN LAS COMANDAS, solo las escuchaban y creo que la nuestra se "traspapelo" o se olvidó. La verdad es que el siglo XXI en el que estamos implantando comanderos portatiles, no hallan llegado el boli y el papel a Eco Center, es de chiste o más bien de cosas mal hechas.

En definitiva un fallo de tras de otro, andaban como pollos sin cabeza con una terraza y comedor lleno, tomando comandas de memoria dando viajes sin llevar cosas, un autentico desastre de aficionados a la hostelería 

Cuenta 

Personalmente no me pareció cara, 31.40, la comida descrita, dos copas de vino y un refresco. Cene muy bien la comida estaba rica y me sentía lleno. El servicio mejor no hablar.


Conclusión

Volvería a tomarme algo o a cenar un día que este medio vacío, nunca lleno si no quiero estar toda la noche allí. Realmente el sitio es fantástico, la comida esta muy buena en especial las pizzas, con la filosofía que comparten me siento bastante identificado, es un sitio con alma. Pero el servicio... son aficionados no tienen sistema de trabajo, es lo típico que todo el mundo piensa que puede ser camarero, y claro que puede, pero de que manera.
Para finalizar comentar que su filosofía, que me imagino que es similar a la mía respecto que hay que divertirse trabajando. Si no cambian van a pasar un verdadero infierno este verano.

Un saludo y ser felices

El Mijita

miércoles, 22 de abril de 2015

Entretejas, platos falsos, con una carta donde no hay la mitad de las cosas. Está fue mi experiencia

Hola a todos!! Hoy os contare mi impresión de un establecimiento el cual yo realmente pensaba que me iba a gustar mucho más de lo que me gusto. Espero por su bien que tuvieran un mal día.



 Esta situado en la calle Bailen, aunque muchos lo situaran mejor por el callejón que hay entre la juguetería Rial y el monumento a la Madre.

La comida

En mi opinión tratan de hacer cosas diferentes y las hacen mal, por lo menos lo que yo me comí estaba mal hecho, y en cierto modo me sentí  estafado. Porque me contaban que iba a comer una cosa y después era otra, no se si sus clientes se darán cuenta, pero yo que he comido salsa de Mango en Tailandia o Carpaccio en Italia, si me traen platos mal hechos los noto solo con verlos. Mi recomendación es hacer cosas fáciles y que sabes hacer buenas, mucho mejor que cosas extrañas,que no sabes y salgan de aquella manera.

Carpaccio de ternera. Empecemos, por decir que estaba cortado a cuadraditos, un verdadero sacrilegio,¿Por qué? sencillo, el Carpaccio lleva una salsa llamada Citronette (Aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimienta) que es la que cocina la carne al hacer una reacción química. Para que la carne este bien hecha, en Italia siempre se corta muy muy fina. Aquí estaba a cuadraditos lo que hace que la salsa no pueda cocinar la carne y me sirvan simplemente carne cruda. Si a todo esto le sumamos que carecía de limón por lo menos al sabor, indica que realmente lo que me pusieron fue carne cruda, un craso error. Por lo demás bien, el queso era parmesano como debe ser y la rúcula es el acompañamiento clásico. Buena presentación, el pan estaba bueno aunque fuera precocinado. Para terminar llevaba una reducción malísima de vinagre de Módena, que no lleva este plato. Mi opinión es que nunca más se me ocurriría pedirlo aun adorando el carpaccio.

Langostino en témpura con salsa de Mango. Voy a empezar siendo bueno y diciendo que en conjunto el sabor estaba bueno. Pero eso es todo, porque realmente es un TIMO, eso no es témpura, simplemente un rebozado, y la salsa de mango, casi completamente blanca era en su 90% (siendo generosos) mayonesa de bote, el mango sabía un poquitín al final si realmente agudizabas el gusto. Un langostino frito con mayonesa 2 euros, que encima lo llamamos por lo que no es,....pufff.







Teriyaki de Atun sobre salsa de Agucate. Otro timo y de los gordos, el atún muy hecho, este plato es completamente crudo por dentro. De teriyaki nada porque a mi parecer venía directamente de la plancha, por lo que podriamos denominarlo atun plancha. Y la salsa de aguacate completamente blanca, era mayonesa... como aguacates hasta con las tostadas y me das mayonesa por agucate. Falta completa de profesionalida un engaño total. Todo lo que diga es poco.







Rollito de lomo y beicon  relleno de queso acompañado de una salsa española. El rollito estaba pasable. El lomo y el beicon, eran "lowcost" comprado a mayorista, pero al menos era lo que decía, el queso tampoco era nada del otro mundo. Hasta que llegamos a la salsa, por favor! una salsa española es al menos trabajosa, se hace tomando como  base un fondo oscuro. Es decir un caldo con huesos y verduras, donde los huesos han sido previamente tostados en el horno. Esto sabía a una salsa de bote y si no lo era.... tienen un problema aun mayor.



Paella La pedimos a recomendación de la camarera, que nos dijo que estaba buena y que la acababa de probar. No se si quería que no volviéramos, tiene un gusto pésimo o simplemente la tenía que sacar. Pero realmente estaba muy pasada, el arroz era una masa, el sabor pasable pero nada que comas a gusto

Servicio

La comanda. No había carta como se acostumbra en Algeciras, pero bueno había una pizarra como podrán observar en la foto. Las tres primeras cosas que pedimos no había y después nos ofrece cosas que no están escritas. Nos dice que arriba están las tapas y debajo las raciones y  hay tapas abajo también. Un desastre, tanto cuesta escribir las cosas todos los días. Es una pizarra!!! se borra y se reescribe, a lo mejor alguien debería explicárselo.


Los camareros, la verdad es que la chica que recogía las cosas me pareció bastante profesional y muy simpática. Respecto a la que tomaba nota, un poco condescendiente, hablándonos como si fuéramos un poco tontos y cuando le citaba un fallo se ponía a la defensiva en vez de pedir disculpas y procurar que no vuelva a suceder. Realmente no me simpatizo

A la hora de pagar. Como es costumbre en Algeciras, al ver que no la traían y teníamos prisa me levante a pedirla en la barra, y la contestación es que me siente de nuevo en vez de dármela. Cuando salgo a sentarme las personas que venían conmigo estaban de pie y la mesa ya estaba ocupada. Nos hicieron esperar de pie en la puerta para pagar. Muy mal gestionado

La cuenta

Si tenemos en cuenta el servicio y que los platos no eran lo que decían. Se podría decir que es cara porque es un engaño, pero si tenemos en cuenta el sitio y los lugares cercanos no es caro dado que los precios eran de 2 euros tanto vino como tapas.

Conclusión

 Por supuesto no volvería a ir para que me engañen como un "chino", lo peor es que la gente acepte este engaño ya que en el local estaba casi lleno. Ciertamente la comida había cosas malas pero también bastante pasables. Nada del otro mundo. Lo malo era que pedía con expectativas de comer lo que había pedido y el plato era falso completamente, y el servicio tampoco me hizo sentir a gusto, por lo que definitivamente y sintiéndolo mucho, no volvería ni lo recomendaría.

Esto es todo, espero que os haya gustado. Un saludo y ser felices

El Mijita 



lunes, 20 de abril de 2015

El Chicoqui, un lugar recomendable

Hola a todos!! Hoy vengo a hablaros de un bar que esta situado en la entrada de la Plaza de Abastos, más exactamente enfrente del BBVA y al lado de la pescadería Antonio Martin; El Chicoqui




 La verdad es que es un lugar que sorprende gratamente, situado en una zona céntrica, en mi opinión es el sueño de todo hostelero, dado que trabajan de lunes a sábado en horario de desayunos y medio día.


La comida

Como ya he mencionado me sorprendió gratamente, de hecho esta entre el top de los sitios que he
visitado en Algeciras y ahora os voy a contar porque.


Tosta de Mero con tomate. El Mero estaba fresco y muy bueno quizá la ración no era muy grande, pero ya solo de que el Mero fuera realmente lo que dicen y ademas fresco. Todo un avance para la mayoría de los locales de  Algeciras, muy aficionados a usar Panga por Rosada o Gallo.
El pan era del día, el tomate tenía sabor y el aceite estaba muy bueno, las únicas pegas  serian que el Mero protagonista de la tapa quedaba relegado a un segundo lugar ya que los sabores de los complementos sobresalían. En segundo lugar un pescado a la plancha gana mucho si lo acabamos con sal Maldon en vez de la normal, que es la que este Mero tenía. Por lo demás muy bueno todo (no tienen misterio el pescado a la plancha aunque se puede hacer también mal), pero una felicitación por los ingredientes de primera calidad.

Morrillo de Atún en tomate. Muy rico, tomate casero y un buen atún, tamaño un poco escaso pero producto de calidad. La pega esta en el acompañamiento, a pesar de tener patatas fritas que me chiflan, y unas de las mejores que he probado en relación a fritura y punto en Algeciras, en mi opinión no es el acompañamiento adecuado, yo creo que le iría mejor un poco de arroz o algo diferente. Pero en general me quede satisfecho




Hamburguesita dentro de hojaldre. Simplemente buenísima, de hecho aquí no pongo ni un pero, la hamburguesita era casera y junto a ella dentro del hojaldre tenía beicon cebolla caramelizada y queso, acompañada con patatas bien hechas y caseras. Muy buena tapa y por lo menos ofrece lo miso que todos de una manera diferente.





Servicio.

No le voy a poner un 10, pero bien no hay queja, tampoco en el local había mucha gente, pero se puede observar de que al haber solo un cocinero y un camarero que deben ser los dueños, se esmeran en su trabajo y se les ve profesionales. De hecho al pedir cerveza y no haber barril, nos ofrecierón tercios a precio de tubos, todo un detalle.

Precio

Un poco caro, la tapa ronda los 2,5 Euros, el tubo 1,5, es decir tapa y cerveza 4 euros, un precio más que considerable, pero no muy desacorde con los precios de la zona centro. Las tapas un poco pequeñas para 2,5, pero eso si una muy buena calidad de productos, cosa que hay que pagar.


Conclución

Si volvería y de hecho recomiendo conocer el sitio, tiene impedimentos como que no tiene demasiada variedad, o los precios no son muy económicos. Aun así muy buena calidad, cierta originalidad en los platos y muy rico todo. En especial dar la enhorabuena a que usen productos frescos, ya que están en la plaza no como muchos que ves llegar a los camiones de congelados a su puerta, cuando no hay más de 10 minutos andando a la plaza, lo que encuentro lamentable y encima tantas veces intentan cobrártelos como frescos y engañar al cliente.


Espero que os haya gustado, un saludo y ser felices

El Mijita

jueves, 9 de abril de 2015

Espárragos envueltos en Jamón y gratinados con bechamel y parmesano

Hola!! Hoy vamos hacer una receta muy sencilla y que para los que como yo adoran la salsa bechamel, les va a encantar.


Ingredientes

6 Espárragos trigueros
2 Lonchas de Jamón 
1/2 Litro de Leche
2 Nueces de Mantequilla
3 Cucharadas soperas de harina de trigo
30 Gr de Parmesano Reggiano 
1 Chorreón de aceite
1 Pizca de sal
1 Pizca de nuez moscada
1 Pizca de Pimienta



Elaboración

1)  Limpiar y cortar los espárragos. Esto se hace comenzando por el final a trocitos, hasta que el esparrago haga un ruido característico, una especie de "click". A partir de aquí reservamos ya que esta sera la parte tierna para la elaboración

2) Cocerlos, partiendo de agua hirviendo unos ocho minutos, igualmente se aconseja comprobar si el espárrago ya esta blando, debido a que pueden variar los tiempos según  grosor.

3) Cuando estén blandos, retirar y colocar sobre papel de cocina para que sequen correctamente

4) Liar unos 3 espárragos en una loncha de jamón y colocar en la fuente. Se puede hacer una fuente grande para compartir o pequeñas individuales.

5) Cubrir con la bechamel, rallar el parmesano y gratinar en el horno


Bechamel

1) Para hacer la bechamel lo primero que haremos sera poner a un fuego medio/bajo las dos nueces de mantequilla y el chorreón de aceite, esperando qe se derrita y quede líquido

2) Se añade los tres cucharones de harina y se va moviendo hasta conseguir una masa uniforme, se llama en cocina "ROUX" y es la base de diversas salsas de la "Nouvelle Cocine" que tan famosa a hecho a la cocina francesa.

3) Introduciremos la leche poquito a poco a la masa y gracias a una varilla ir batiendo y unificando la masa, cuidadito con los grumos, si batimos y tenemos paciencia irán desapareciendo. Seguiremos añadiendo leche lentamente hasta conseguir la textura deseada. Porque según para que plato hay que hacer una bechamel más o menos líquida. No olvidar añadir, sal, pimienta y nuez moscada


Trucos y consejos

Empezaré por la bechamel, es importante usar una sartén o cazo con mucha base, mientras más base más sencillo sera que no se creen grumos. A la hora de incorporar la leche es fundamental que el "roux" esté lo suficiente tostado como para haberle quitado el sabor a la harina (uno de los grandes fallos que se suelen cometer en la bechamel), pero con cuidado que ni se queme ni coja demasiado color si no queremos una bechamel oscura. Cuando incorporemos la leche, si esta templada facilitará que no se hagan grumos. Y por supuesto mucha paciencia a la hora de batir la bechamel, mientras más tiempo y cariño le pongamos mejor saldrá.

Respecto al resto del plato, es sencillo cambiar los ingredientes a tu gusto. Los espárragos los podemos sustituir por puerro o espárragos blancos. Para liarlos podemos usar, beicon, jamón serrano o york, o incluso si eres vegetariano champiñones o calabacines cortados en láminas. Esto lo puedes decidir en base a gustos o hacer diferentes bandejas con diferentes cosas. Este plato esta hecho con York principalmente para realzar el sabor de la bechamel que es mi ingrediente favorito.
El parmesano puede ser sustituido por Grana Padano, es bastante parecido. Personalmente no me hace mucha gracia el queso típico para gratinar del supermercado y el parmesano le da un sabor que  realmente dan otra categoría al plato





Esto es todo, espero que les guste y sean felices




EL mijita

martes, 7 de abril de 2015

Meson "Las Canasteras" Comida casera con buena relación calidad/precio, pero con algunos fallos

Hola a todos!! hoy voy a hablaros de el mesón"Las Canasteras", un bar que ha cambiado numerosas veces de dueño. Los últimos propietarios llegaron en Agosto del 2014 y espero que estén mucho tiempo.


 Para los que no sepan donde esta, este local esta situado en el Parque Alemán, también conocido por los pisos del Betis. Junto al Instituto Isla Verde. Si aun así estáis con duda, podéis buscarlo en facebook, allí tienen un mapa para indicaros. ¿Como llegue yo aquí?. Me lo recomendaron.

La comida  

Como fui con unos amigos comimos diferentes cosas, aquí os dejo algunas de ellas, así como os comentaré en la conclusión que me parece y la comida en general

Mussaka 

Fue la tapa, que más gusto, de sabor estaba bastante buena y la bechamel magnífica. Eso si lo llaman Mussaka, porque se parece, ya que la verdadera Mussaka, según me han enseñado amigos griegos y yo personalmente he comido en Grecia varias veces, siempre es con carne de cordero en donde se le a añadido el tomate, un lecho de patatas y la bechamel, popularmente aceptada pero que en el plato original es una salsa hecha con base de yogurt griego. Esta "Mussaka" era berenjena con carne picada coronada con bechamel y perejil (que no sabia a nada seguramente de bote), acompañada de tomate frito de no muy buena calidad, que en mi opinión solo ensucia el plato, o enmascara el sabor de los demás ingredientes, un error si estos estan buenos. También es importante decir, que era calentada en microondas, con lo sencillo que sería tener una Salamandra para calentar que mejoraría el plato.

Berenjenas rellenas

A esto realmente se me parecía más la "Mussaka" anterior. De hecho el plato era casi el mismo, solo variaba el tomate frito,la bechamel, el perejil de bote y que en esta creación traía para coronarla un queso de para gratinar (sin gratinar porque venía de microondas), de baja calidad. Eso si, todo casero y la carne estaba rica.



                                                     

Croquetas

Pedimos croquetas de jamón y aquí no tengo casi ninguna queja, solo que no tenían mucho jamón que digamos, pero estaban bien empanadas, nada aceitosas y la bechamel excelente. Muy recomendables si como a mí, les encantan las croqueta





Piruleta de Queso de Cabra con un rebozado de kikos

Mi primera impresión fue buena, algo original, fácil de comer, de sabor rico, cierto es que los kikos no sobresalían para nada y en un 80% el rebozado era pan rallado, pero muy bueno, hasta... me di cuenta que el palo de la piruleta era de plástico y se había derretido dándole sabor y color al queso. Esto esta prohibido por sanidad, muy señor mio, use palos de madera y no me haga comer plástico, lo que es un gran fallo tanto para el sitio como para el cocinero.



Viera 

La verdad es que fue la tapa que menos me gusto, muy recargada de salsa, coronada con queso malo y mayonesa, ocultaba bastante el sabor de la viera. La salsa en si no estaba mala pero muy mazacote.





Hojaldre con Solomillo de Cerdo

Empezaremos con el hojaldre, estaba crujiente y bien hecho, ademas de tostado al horno en su punto.
El solomillo de cerdo, de sabor estaba bueno, pero seco, bastante seco. A mi me recordaba y me imagino que de aquí le viene la inspiración al cocinero al Solomillo Wellington, pero este usa diversas técnicas para que esto no le pase, desde poner un poco de mostaza, pasando por enrrollar la carne en beicon o jamon que proporcione grasa a la carne en el horno y no se seque, además si no recuerdo mal lleva champiñones y cebolla.


El servicio

El servicio fue agradable, todos los que nos atendieron fueron bastante simpáticos. Típico en un bar de barrio no van uniformados, y a veces me sentí un poco desatendido en la terraza, lo cuál es extraño si tenemos en cuenta que no había gente dentro. Pero muy bien todo en lineas generales.

Lo único que a lo mejor cambiaría es que nos hicieron levantarnos para pedir las tapas, dado que las tienen en una vitrina las que tienen hechas. Particularmente no me gusta que me obliguen a levantarme y además en la vitrinas tienen los nombres, pero si te sientas,  tienes que retener lo que ibas a pedir, o tienes que esperar al camarero te coja la comanda de pie, en mi opinión fatal organizado. Además que yo no voy a un sitio para ponerme de pie, memorizar tapas y que todo esto se convierta en el centro de atención.Cuando yo voy a un sitio espero que lo más importante  sea la experiencia y el rato agradable que paso, no las dificultades que entraña pedir. Pero su idea es que la gente vea la comida, cosa que me parece bien además que tiene buenas pintas pero el procedimiento es engorroso para el cliente, especialmente si son varios y menos mal que el sitio no estaba lleno, sino corrres el peligro de levantarte pensar tres tapas y cuando  te atiendan solo quede una. En definitiva, mal organizado.

El precio

Lo mejor, realmente muy económico, salimos a poco más de 10 euros por cabeza comiendo y bebiendo muy bien. Algunos de los precios que recuerdo son 3,5 media ración de croquetas o 80 ct una caña. Muy bien calidad precio.

Conclusión

Volver, si volvería, calidad/precio esta muy bien, la comida es casera, y el trato es agradable, el lugar no es precisamente bonito, porque la terraza esta en un aparcamiento y el local se ve un poco oscuro y lúgubre, pero en lineas generales es un sitio que se puede ir de vez en cuando a tomar algo.

Sobre la comida, creo que tienen demasiada variedad, siendo muchas de las tapas muy parecidas con la misma base de comida y una pequeña modificación, yo la acortaría. También eche de menos tapas más fresca no tan pesadas, ya que uno de los ingredientes favoritos del cocinero es la mayonesa, mucho frito, tapas calentadas en microondas del que no soy nada amigo, presentaciones malísimas y  un pequeño intento de que comiera plástico, un error garrafal. Pero espero que poco a poco mejoren estos detalles, ya que por lo menos cocinan ellos, mucho más de lo que pueden decir muchos locales de la comarca.


Espero que os guste y sean felices.

El Mijita

jueves, 2 de abril de 2015

Codornices rellenas de dátiles con beicon junto a una salsa de piñones y pasas con reducción de Montilla

Hola a todos! Hoy os presento una receta que aunque el nombre suena muy rimbombante, no es muy complicada de hacer. Esta receta la aprendí de mi abuelo, todo un clásico en su cocina. Espero que os guste.



Ingredientes

4 Cornices                                                               4 Tiras de Beicon
4 Datiles
300 gr de Cebolla
50 gr de piñones
80 gr de pasas
150 ml de vino Montilla
Una pizca de sal
Una pizca de Pimineta
Una hojita de Laurel




Elaboración

1) Limpiar las codornices, retirando las vísceras si la hubiera y asegurándonos de que no hay ningún
pelo en la piel.

2) Sacamos el hueso del dátil con la ayuda de un cuchillo, intentando dejarlo lo más intacto posible. A continuación enrollaremos una tira de beicon a cada dátil introduciéndolo por la parte trasera de
cada codorniz, a la vez que vamos salpimentando tanto por dentro como por fuera

3) El siguiente paso es pelar y cortar la cebolla en brunoise.



4) Calentaremos aceite en una olla baja o cazuela de barro (Cuidado con estas y las vitrocerámicas, no suelen ser muy amigas). Cuando el aceite este caliente a una temperatura a alta pero tampoco al máximo. Introducimos las codornices. El objetivo es marcarlas, para que estén jugosas. Estando doradas se retiran y se reservan


5) El siguiente paso es en la misa olla añadimos un poco mas de aceite si lo necesitara y pochamos la cebolla, para ello el fuego debe estar bajo. Atención, si la olla tiene algún resto de quemado hay que cambiarla o lavarla, ya que puede dar mal sabor. La idea es aprovechar al jugo que ha soltado la codorniz, pero hay que tener cuidado si hay restos quemados.

6) Cuando la cebolla este pochada, introducimos los piñones, las pasa, el laurel y por último las codornices. Movemos un poco y ya solo que da añadir el vino y dejar reducir . A una temperatura que haga pompas pero no borbotones, fuego medio, tirando a bajo. El alcohol debe evaporarse, pero la codorniz tiene que coger el sabor.

7) En 15 a 20 minutos estará listo, pero la mejor opción es probar la salsa, cuando esta coja el punto deseado estará listo.


Trucos y Consejos

Para salpimentar, es una buena idea preparar un bol con la sal y la pimienta previamente mezclada, ahorrándonos el ir teniendo que cambiar de bote en cada codorniz, como manchándolos.

A la hora de pochar cualquier verdura, si le añadimos la sal lo hace antes. Esto ocurre por que la sal ayuda a que salgan los líquidos del alimento, por lo que cuidadito con añadirla a un filete una hora antes porque se secara.

Mi consejo es que para disfrutar comiéndolas y saboreen bien los huesos, usen las manos. No pasa nada, mientras estén limpias.

Como guarnición les aconsejo algo que acompañen la salsa, como patatas un un corte grueso o incluso mejor aun arroz o cuscus

Si no quieren usar tanto vino utilicen un caldo, mejor si es casero





Pues esto es todo espero que les guste y sean felices

El Mijita