Páginas

domingo, 15 de marzo de 2015

Pato Laquedo, Pekines o kǎo yā, mi plato favorito de la China

Hoy me levantado teniendo en la cabeza mi plato favorito cuando vivía en China, un plato espectacular, simple y complicado a la vez, y en mi opinión con un punto transgresor en la comida china, siempre con muchas salsas, pues el Pato se hace a fuego, a ser posible con madera o carbón, tostándolo lentamente y en su mismo jugo, delicioso!!

Arriba nos muestran un típico pato laqueado
Figura de un horno pekinés















          

Su preparación no es muy sencilla, y siendo sincero
no a todos los chinos les gusta, pero para muchos 
extranjeros es uno de sus platos favoritos, hasta el 
punto que yo solía ir a degustarlo, como mínimo                    
dos veces al mes                                                                                                      


Elaboración

Se toma un pato vaciando su interior (es decir, sin las vísceras), a continuación se le tapan  todas las aberturas y se infla hasta que se asemeja a un globo, de esta forma, se separa la carne de la piel y se fríe. Tras esta operación se recubre la parte exterior de melaza, gracias a la cuál adquiere el color oscuro, característico del plato. La carne es asada durante un largo periodo de tiempo (al menos una hora, aunque donde iba creo que solían ser dos) en un horno de leña un carbón con el pato colgado de un pincho donde la grasa se va fundiendo lentamente (la cual reservan como salsa del pato), dando a la parte exterior un aspecto crujiente.

Como se sirve





El Pato, se lleva entero a la mesa del cliente, sacándole las pechugas delante del cliente y desechando el resto. Yo recomiendo pedir un pato por cada 2 o 3 personas según si tienes mucha hambre o lo que vayas a pedir de acompañamiento.

Muchas veces se suele tomar de primero sopa de pato, también bastante rica y típica de estos restaurantes donde la toman como una especie de primero

Otro detalle importante es que los patos son como las paellas hay que encargarlos, al menos 2 horas antes de ir al restaurante, ya que hacen los justos que van a vender, no lo olvidéis, si se os ocurre ir a comer pato laqueado en Pekin.




Como se come

Me gustaría explicaros como se come, dado que es una de las cosas más divertidas de comer pato, lo lógico es que me dijerais, "Pues con palillos", y en parte habríais acertado, pero en parte, no.

Empecemos con la foto de la derecha, podemos ver tres platos de pato, su acompañamiento en pequeños bowle (Pepino y cebolleta), salseros pequeñitos, que es el propio jugo del pato y unas tortas como de pan, todo en mesas giratorias, un gran invento chino, ya que para un bar con raciones sería la solución para no tener que estar todo el tiempo pasándose los platos que están al otro lado de la mesa, como piensan estos chinos!

Aquí se ve bien la mesa giratoria

Para comerlo, consiste en coger la torta, rellenarla de pato, acompañamiento y salsear, todo con palillos, pero al final te lo comes con las manos, lo que es bastante curioso para los chinos que no suelen tocar la comida, por lo que parece que comemos "tacos" chinos, pero para mi gusto mucho más bueno que los mejicanos.

Cuanto se paga

Había miles de sitios en Pekín que lo preparaban ( sin exagerar), podía rondar desde los 10 euros, hasta los 50, según calidad, lujo y diversas consideraciones. Yo solía ir a uno que calidad/precio fue el mejor que encontramos, el precio eran 120 Yuanes (15 euros)  por pato, aunque como ya he comentado, de un pato podían comer de dos a tres personas, nosotros solíamos gastarnos sobre 100 Yuanes (13 euros), por cabeza incluyendo bebidas y todos los acompañamientos como en la foto que tenéis arriba

Toda una historia el Pato Laqueado o kǎo yā, en chino, uno de los platos más originales curioso y rico de la China

Espero que os halla gustado, un saludo y ser felices

El Mijita 




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario