Páginas

domingo, 29 de marzo de 2015

La Brujidera, un buen sitio, según el día

Hola amigos! Hoy vengo a hablaros de un bar mítico en Algeciras, que ha ido cambiando de dueño con los tiempos. Que yo recuerde, empezó siendo Las Duelas. Situado en la calle Alfonso XI, al lado de la plaza alta es uno de los locales más céntricos de Algeciras, con una terraza que es la envidia de cualquier local.



Aquí os dejo mis impresiones. Fui dos veces en dos días y me sensaciones fueron bien diferentes, cosa que dice muy poco de un establecimiento dado que en mi opinión un local tiene que darte un servicio muy parecido, porque si tienes una buena experiencia, vuelves y tienes una mala, esta se te multiplica ya que tu expectativa era muy superior.

La Comida

Tapear solo lo hice uno de los días, y me lleve una buena impresión, las tapas estaban bien en lineas generales, aunque un poco caras en mi opinión, aunque siempre hay que tener en cuenta que una terraza en la Plaza alta, no puedes esperar los mismos precios que una barra en el Saladillo.

Pisto con huevo. El Pisto, estaba enterito, y el tomate no estaba mal del todo, quiza demasiada
pimienta. Pero la verdad es que de sabor estaba más que aceptable. Eso si, calentado en microondas, gran invento para la hostelería española, aunque a su favor hay que contar que no estaba nada seco, y que el huevo estaba frito como a mi me gusta, al estilo ingles (Yema que se puede mojar, clara blanca). Aquí me gustaría hacer un inciso, ¿Po qué se considera que preguntar por el punto de carne es normal, pero por el del huevo no?. De hecho un huevo casi crudo a uno muy hecho puede ser un factor determinante para que un cliente le encante el plato o no se lo pueda comer, en la hostelería es costumbre hacer los huevos al gusto del cocinero, cuando quien se lo come y lo paga es el cliente. Este es otro de los puntos en los que creo, deberíamos evolucionar.

El salmorejo. Digamos aceptable, para mi gusto soso y demasiado liquido. Si quiero una sopa fria tomo gazpacho, pero bueno, se podía comer. El huevo y el jamón estaban bien picados, dato favorable. Y me sorprendió gratamente la calidad del jamón, muy bueno, no como el que te suelen poner que es deshuesado bastante malo, este parecía que eran los recortes de una pata y si no fuera por el jamón el salmorejo solo aprobaba.


Albondigas en tomate. El tomate estaba bien, tenía sabor y no se había quedado seca la salsa al calentarla. Las albondigas, esto es otro tema, ya que eran claramente de las que compras
prefabricadas. Cosa que no entiendo, unas buenas albóndigas ganan muchísimo y el trabajo que dan en comparación con las prefabricadas es mínimo. El acompañamiento eran unas patatas fritas de verdad, mal fritas, solo hay que verlas en la foto para ver que están super lacias, y si quieren saber el ¿por qué? es porque les suelen dan un toque de freidora a todas las patatas para tenerlas medio hechas así solo hay que calentarlas cuando las piden. Por ello seguro que los cocineros se creen muy eficientes gracias a su truco, pero si las dejas mucho peor que fritas al momento, tu truco no sirve.

Pastela de Pollo. Muy buena, aunque quizá un "pelin" seca. Personalmente eche de menos que tuviera más sabor los frutos secos, especialmente me gusta la combinación de pistachos y almendras y en esta pastela no se encontraban demasiado, pero estaba buena, y era algo que normalmente no te sueles encontrar de tapa. Otro punto sería haberlo terminado con un poco de azucar glass, mejora mucho la presentación.




Servicio

Este es un muy interesante apartado, dado que el primer día que fui, me encanto me sirvieron estupendamente. El camarero, un chico exmilitar, fue muy simpático e incluso mantuvo una breve conversación con nosotros, pero siempre manteniendo su puesto. Rápido y servicial, no nos falto de nada e incluso por 3 vinos y 4 tapas que no es nada del otro mundo, nos invitaron a un chupito. Un detalle que se valora, aunque el precio de coste es mínimo, ayuda a cuidar al cliente y hacerle notar que se preocupan por el. También hay que señalar que era un día entre semana a las 15:30 y eramos los únicos en la terraza. Pero como ya mencione anteriormente, no sería la primera vez que al estar la terraza casi vacía el camarero se olvida de que hay una sola mesa.



 La segunda vez, el servicio fue pésimo, eran las 14:00 de un viernes, pero 10 mesas para dos camareros creo que es perfectamente asumible, siempre que no se de un servicio de restaurante de lujo. Por lo que en mi opinión no hay excusa. No tenían divididas las mesas, no levantaban la cabeza, hay se les veía muy perdidos. De hecho nosotros solo pedimos 3 cervezas, dos con y una sin. Pues nos trajeron solo dos diciéndonos que eran las de con alcohol cuando una era sin, y tuvimos que levantarnos para que nos pusieran la tercera. Para pagar fue aun más caos, ya que despues de 15 minutos esperando, me levante a pagar mientras mi amiga saludaba a unos conocidos. Pues aun en la zona de camareros no me hacían caso. Cuando hable con el camarero de dentro como habían recogido mi mesa ya, me dijo que hay no había nadie y tuve que explicar que si, pero que no había pagado. La verdad, me entraron ganas de irme, pero hice tripas corazón y al final conseguí pagar.


El precio

No es barato, aunque también pagas el sitio, la calidad de la comida no esta mal y el servicio, la primera vez mereció la pena, la segunda....; Caña 1,5; Vino Ribera 2,75; tapas entre 2,5 y 3

Conclución

¿Volvería? yo creo que si. Sobre todo para comprobar si la norma es la primera o la segunda, según cuál se repitiera tomaría mi decisión final, aunque en general los camareros de terraza fueron simpáticos. Lo siento por la camarera porque no sabía muy bien donde estaban y el señor mayor de la barra regular. Tambén cabe mencionar que si vemos las críticas de Tripadvisor. De las últimas 4 tiene dos comentarios como pésimo y dos como normal. Donde más se hace incapie es en el servicio, y no me extraña.
La comida estaba bien e incluso la pastela era original, pero tampoco nada para echar cohetes. La situación del bar y la terraza, magníficas, se disfruta estando en un lugar donde no hay tráfico y en pleno centro.


Un saludo y sean felices

El Mijita

jueves, 26 de marzo de 2015

Restaurante Montes. Más de 50 años, con los algecireños

Hola!! hoy voy hablaros de un restaurante clásico en el panorama gastronómica algecireño, el restaurante Montes. Situado en la calle Emilio Castelar, cerca de La Plaza de Abastos.




No sé si irán mucho, pero el  lugar, a mí, particularmente me agrada. No es de sobresaliente, pero si muchas veces de notable y nunca suspende, cosa que después de tanto tiempo, tiene su mérito.


La comida

El Tataki de Atún. Casi siempre es una de las tapas que me pido, me gusta especialmente, y aunque no lo pongan en demasiados sitios de Algeciras, ellos se diferencian coronándolo con cebolleta morada y pistachos, además de un poquito de soja. El fallo, en mi opinión, es que la lechuga y el tomate de la guarnición, no llevan ningún tipo de aliño. Esto suele ocurrir en la mayoría de los sitios. Nadie piensa que una guarnición sin aliño es como mínimo sosa, y no apetece comerla. Entonces, ¿la ponen para tirarla?. Espero que no porque la comida no se debe tirar. Este es un buen momento para si alguien cocina. Piensen en lo importante de los acompañamientos, no es lo principal, pero los secundarios cuentan. Al final el conjunto de todo dan la sintonía al plato. En mi opinión no vale poner algo muy bueno y patas congeladas o ensalada de paquete sin aliña. El plato lo componen todo lo que lleva.

Tres tipos de tomate con anchoas. Los tomates como observareis en la foto, eran todos iguales de tamaño y forma, por lo de tres tomates, lo dudo. "Los tomates", la verdad, tenían bastante sabor, estaba rico. Ya eso es todo un merito, porque te encuentras alguno por ahí que si te lo metes en la boca sin verlo, no sabrías decir que era un tomate. El aliño para mi gusto era un poco flojo, pero hay que reconocer que a mi me gusta con bastante vinagre. Por encima, tenía romero, orégano y cebolleta morada, que complementaban estupendamente con el plato. Eso sí las anchoas no eran muy buenas, más bien de normalitas raspando el cinco.

La Pata. Estaba bastante buena, acompañada de patatas "Chips", que le venían bastante bien,al menos  estaban crujientes, buenas y no eran precisamente de Matutano, sino las típicas españolas que saben a patata. Lo que eche de menos fue un poco de gracia. Teniendo en cuenta que estaban los otros dos platos bastante bien conjuntados. La pata estaba sin un poquito de aceite, solo un poco y a lo mejor un poquito de pimentón. Aunque si podían innovar para poner pistachos al Tataki también podían hacerlo para la Pata. Y sorprenderme.


De beber pedí un rioja, bastante aceptable, joven, pero estaba bueno


Servicio

Muy amable, en especial el camarero del bigote, siempre bastante atentos y los tiempos de espera fueron más que aceptable. Todo hay que decir que era entre semana, pero cuantos sitios conocemos que a veces trabajan peor con poca gente por que se relajan.

Precio

Correcto, no te regalan nada, pero tampoco se exceden, pagas por lo que comes y no abusan como en otros tantos. Los vinos costaron dos euros cada uno y las tapas rondaban el mismo precio.

Conclusión

Si la pregunta es si volvería, la respuesta es si. Me gusta mucho su tataki, uno de los mejores en Algeciras. El resto de las tapas suelen estar buenas, con sus fallitos, pero buenas. Hay variedad, a veces tienen tapas del día, el servicio siempre es bueno. Ya les digo no es de sobresaliente, pero muchísimos sitios en Algeciras nunca llegan al notable.


Espero que les haya gustado, y sean felices


El mijita

lunes, 23 de marzo de 2015

Comidas y costumbres "raras", que probé en Asia

Hola a todos, hoy voy a contaros un poquito de mis vivencias en Asia. Gastronómicas por supuesto, dado que de eso se trata este blog, por supuesto. Espero que os guste


Como veréis, aquí os muestro unos gusanos fritos, muy nutritivos. No son exactamente como los gusanitos, pero se pueden comer. Empezare, por un restaurante especializado en comida de Yunan, una de las 23 provincias Chinas

Restaurante con comida de Yunan
 A este restaurante asistimos unos amigos, si no recuerdo mal, despues de ver una película en una asociaciación/bar cultural en la misma calle. Estabe situado en Hutong ( barrio típico chino),en el centro de Pekin, como mi casa, pero, a una hora en metro. Para que os hagáis una idea del tamaña de la ciudad.

Entramos dentro y  unos chicos norteamericanos quisieron probar manjares "típicos" de  Yunan. Por lo que pedimos, unas flores fritas, varios platos de arroz, unos champiñones  rellenos ( no como los españoles precisamente), y los clásicos Gusanos, Avispas y Saltamontes fritos.




Si queréis que os diga la verdad, yo estaba acostumbrado a ver estos platos en un mercado que hay
muy cerca de La Ciudad Prohibida. Wangfujing Street, pero allí solo vi comer turistas, lo cuál hacía que no me animará a probarlos, era más espectáculo turístico que comida que comieran los chinos.En cambio, este restaurante estaba lleno de chinos, por lo que me animé.

El sabor, no se distinguía realmente lo que más resaltaba era el frito de la freidora. Me recordaba a esas puntillitas de mala calidad que a veces encuentras en los bares, que solo saben a rebozado y frito, pues bastante similar. Quiza el ver esos "bichos", no ayudaba precisamente a que te pararas a saborearlo, a pesar, que me gusta comer. Pero bueno, os lo recomiendo como experiencia. Quiza los que más me gustaron fueron las avispas y los que menos los gusanos, porque ademas por detro estaban más blanditos.

Camboya y las Arañas





Cuando estuve viajando por Camboya, probé la araña frita, con un sabor bastante insulso, a mi parecer, crujiente por fuera como todo los insectos, pero más blanda por dentro del cuerpo que los anteriores. Según dicen un sabor entre el pollo y el bacalao, aunque yo no encontré ninguno que se asemejara. 






Shandong y los Escorpiones

Un día con unos amigos decidimos irnos un fin de semana a visitar un par de zonas de la "China profunda", toda una experiencia.

Viajamos a la provincia de Shangdon y después de 2 taxis y un autobús llegamos a un pequeño pueblo que salía en la Looney. En teoría era un pueblo amurallado con muchos siglos. Sin embargo, a las 11 de la noche nos costo lo suyo llegar al pueblo, porque solo encontramos murallas y campo.

Cuando por fin nos acomodamos en un el hostal de la pueblo (si llegaba a eso). Pedimos la cena, en ella estaban varios típicos platos chinos, junto a un pollo frito ( Entero desde la cabeza a los pies) y el plato estrella, Escorpiones fritos. No estaban carbonizados como en Pekin y el sitio no parecía albergar muchos turistas, de hecho, si mis amigos no hubieran hablado chino, no se si hubiéramos podido elegir comida o llegado al pueblo. Por lo que era un plato propio de ellos.

Los Escorpiones de sabor, como el resto a frito. Sin embargo sabíann algo más que los otros insectos que probé, un sabor propio difícil de describir aunque sin duda el frito estaba presente. Muy crujientes

Fruta extraña

En China ir al supermercado era toda una aventura, el 70% de las cosas, no sabía que eran o que ponía su descripción por lo que muchas veces compraba cosas suponiendo y después no sabía ni como me las podía comer. Menos mal que mis amigos tanto chinos como occidentales me ayudaron.

A continuación os muestro una fruta llamada Dragón. Cuando la abrís por dentro es blanca con la
textura parecida al melón con gran cantidad de liquido. Dentro encontraras que esta llena de semillas pero son muy pequeñas y se comen sin dificultad. El sabor es dulce pero muy poco intenso, sobresale la fructosa con agua.

La siguiente fruta, no se ni siquiera como se llama, pero me gusto, un poco extraña de sabor para nuestro cánones, pero bien, no tengo un mal recuerdo. Para pelarla, parecía qu estabas pelando un Aloe Vera, pero la la carne era mas consistente, me recordaba un poco al pepino, pero dulce.


Pues esto es todo, otro día os contare más sobre la gastronomía asiática que he tenido la suerte de probar. Espero que os halla gustado y ser felices.

El Mijita


domingo, 22 de marzo de 2015

Puré de Verduras, una rica forma de comerlas.

Hola!! Hoy vamos a proponer un puré de verduras, seguramente ya mucho de vosotros lo hacéis, pero incluiremos algunos trucos para cambiarlo y como hacerlos para los que quieran probarlo por primera vez.


Para mi es una buenísima opción como primer plato, ademas que nos ayuda a consumir muchas de las verduras, que a veces pasan semanas sin que las probemos. ¿Y como no? una buena manera de hacer que los niños coman verduras, dado que no las ven y el sabor es agradable.


Ingredientes (4 personas)

- 150 gr Judias Verdes                                                              
- 100 gr de Coliflor
- 1 Nabo
- 3 Ramas de Apio
- 2 Puerro
- 6 Zanahorias
- 1 Trozo de Calabaza (150 gr aprox.)
- 1/2 Calabacin
- 1 Cebolleta
- 1 Pizca de Sal
- 1 Pizca de Pimienta

Elaboración

1) Limpiar y trocear todos los ingredientes.

2) Introducir todos los ingredientes en una olla, cubrir con agua fría y poner a hervir. Recordamos que debe hervir a fuego medio, no echando borbotones

3) El tiempo que normal mente tarda es entre 30 a 35 minutos, pero un truco que suelo utilizar, es ir mirando la Zanahoria, cuando está lista, toda la demás verdura suele estarlo

4) Retirar con la ayuda de un cazo, la mayor parte del caldo y reservar.

5) Con una batidora, se bate todas las verduras, haciendo así la crema. Utilizaremos el caldo añadiéndolo poco a poco con la idea que el puré no quede muy liquido, sino con la textura deseada. Y listo, ya podemos comer.


                                       

Trucos y Consejos

- En este puré podemos usar alguna verdura más o menos, según el gusto del que cocine, particularmente añado como habrán visto bastante zanahoria, ya que es una de mis verduras favoritas y con ello consigo resaltar su sabor sobre los demás, si otra persona le gusta mas otra verdura puede incluir un par de zanahorias menos y más de su ingrediente favorito.

- Al picar el Apio hay que hacerlo finito, ya que al cocerse, puede hacer en hebras que no desaparecerán cuando lo pasemos por la batidora.

- Si se nos quedara una textura un poco gruesa con la batidora y lo queremos más fino, especialmente para niños, podemos volver a pasarlo por un pasapuré

-El caldo que nos sobre, nos servirá para muchas cosas. Cualquier salsa o paella agradecerá que la hagamos con este caldo y no con agua. De hecho mejora cualquier plato bastante.

- Otro detalle que podemos utilizar es algún tipo de especie, con cuidado de que solo complemente y no sobresalga. Las típicas, serian, Curry, Cañamomo, Clantro o Jenjibre. También hay quien aboga por el típico Caserío para darle suntuosidad, pero en mi opinión cambia un poco el sabor y no me termina de agradar la combinación

- Mucha gente usa el famoso Avecrem, personalmente estoy en contra de añadir productos hechos de una forma no muy clara, que manipulan el sabor a la comida. Si usas unas buenas verduras, esta hecho con cariño a fuego medio, en mi opinión no es necesario ningún complemento que potencie el sabor. Pero por supuesto hay que respetar todas las opiniones.


Espero que os guste y ser felices

El Mijita

sábado, 21 de marzo de 2015

No comas, que engorda.

Hoy tengo el placer de presentaros a un amigo, Farmacéutico y Nutricionista. Regenta su propio negocio y una consulta donde asesora en nutrición. Le pedí que escribiera algo sobre nutrición y en menos de una semana ya lo ha hecho. Aquí os dejo sus reflexiones, esperó que os guste.

Hace unos días tuve el gusto de volver a ver a un gran y viejo amigo que, cada vez más viejo que grande según dictan nuestros DNIs, me comentaba su nueva aventura: “Juan! He creado un blog! Soy El Mijita”. Qué risa, no podía haber elegido un apodo (nickname, como dicen los modernos) que le fuera más acorde.

Hablando sobre comidas, lugares y demás me decía “la gente está muy obsesionada con el tema de lo que engorda y lo que no; podías escribir algo..” (tan sutil como siempre arrojando guantes) y tenía toda la razón del mundo.

La obsesión por tener una “vistosa cascara”, fomenta una peligrosa manía por clasificar todos los alimentos en reglas de lo más variopintas que, tristemente, desembocan en una dieta muy descompensada.

Pensamos que comer ensaladas todos los días es sano por ser verdura, pero no todo es tan simple
En mi consulta, siempre procuro que la gente coma de todo; ¿por qué? Muy sencillo. ¿De qué sirve el esfuerzo de una dieta si luego la persona vuelve “al mundo real” y vuelve a los malos hábitos? Por éso yo apuesto por la reeducación nutricional. 

Qué es la reeducación nutricional?

Es explicar a la persona que su dieta diaria es un puzzle y que según lo que coma, en el puzzle de su comida, esa pieza será más grande o más pequeña. Pero si vamos a elegir una pieza grande sea porque su valor nutricional (lo que nos aporta, los minerales, las vitaminas, las grasas…) sean muy buenos, ya lo compensaremos con piezas más pequeñas. PERO QUE ENTRAN MUCHÍSIMAS MÁS PIEZAS DE LO QUE PENSAMOS!

Piensa en tu comida diaria como un puzzle de diferentes piezas de diferentes tamaños.


Un consejo rápido? Contra más variada sea tu dieta, más oportunidades tienes de estar en una dieta completa que cubra tus necesidades. Juega, monta tu propio puzzle y no te olvides que hablando de comidas… “Es mejor no ser muy moderno”

Juan


Muchas gracias, Juan. Espero que os haya gustado, porque de vez en cuando tendremos opiniones de Dietistas, Nutricionistas, Cocinero, Fruteros o carniceros. EL objetivo conocer un poquito todos los puntos de vista de la Alimentación en nuestra Comarca. Junto a ellos,participaran amigos que  residen en diversas partes del Mundo para contarnos particularidades, recetas o comidas. Todo para que aprendamos sobre comida, salud y porqué no, otros mundos de sabores

Un saludo y ser felices

El Mijita

viernes, 20 de marzo de 2015

Vinagres de Jerez, el gran desconocido (lista de vinagres existentes en Algeciras)

Hola!! hoy os voy a hablar de los Vinagres de Jerez. Mi favorito sin duda, pero no por ello menos precio, en un momento dado, usar otros como los de, Manzana, Módena, Montilla, Tinto, blanco, Cava, Sidra. La lista es infinita, aunque si tuviera que recomendar alguno, no os perdáis el de Garnacha, tanto en vinagre como un 100% Garnacha en tinto. Os sorprenderá!


Mis vinagres, aceites y sales. Para el aliño

Un poco de historia

Los primeros datos vienen del 3000 a.c. Siendo los Fenicios los primeros que plantan cepas en las tierras de Jerez. Considerándose este cuando aparecía como un fallo debido a su excesiva acetificación. Se separaban y desechaban.

No fue hasta el siglo XIX cuando comerciantes galos que llegaron desde Francia empezaron a reconocer su calidad y exportarlos. Lo que provoco que le aparecieran imitadores. No fue hasta 1995 cuando fue creada su Denominación de Origen, primera en España para un vinagre.

Tipos

Según los períodos de envejecimiento a que sean sometidos en barricas que de jerez los vinagres amparados, se distinguirán las siguientes categorías:
  • Vinagre de Jerez: es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de seis meses.
  • Vinagre de Jerez Reserva: es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de dos años.
  • Vinagre de Jerez Gran Reserva: Es el vinagre amparado por esta denominación, sometido a un tiempo de envejecimiento mínimo de diez años.

Los que yo tengo en casa

Me encanta, esta realmente bueno, tiene una acidez de un 9%, pero realmente parece que la ensalada tuviera como un poco de un vino buenísimo. De hecho me quedo sin palabras para describirlo. Precio: bastante caro, pero como un capricho puede que según para quien lo valga. 12,95 E, 250cl





Este es el que mas uso, calidad precio excepcional, muy bueno, da un toque maravilloso en donde lo pongas. Precio: me parece el más equilibrado de todos. 4,60 E, 375 cl



También me ha gustado no tiene ni mucho menos el cuerpo del primero, pero podría estar un poquito mejor que el segundo, pero no mucho más. Precio 4.00 E, 250 cl





Vinagre correcto, sabe a Jerez, pero no para "tirar cohetes", puede ser recomendable para salmorejo y gazpacho al tener un precio inferior, pero sigue estando muy por encima de los que puedo probar en cualquier restaurante. Precio 3,80 E, 375 cl


Un vinagre bueno, para mi falta cuerpo pero con un buen final, además se añade de que esta certificado como alimento ecológico. Precio: realmente aceptable teniendo en cuenta que los productos ecológicos se encarecen 5,50 E, 500cl



Vinagre decente, cumplidor. Dentro de los ya descritos el último que usaría, pero no me disgustaría encontrármelo en algún sitio si voy a tapear. Precio Caro en relación a los demás 3,60, 250cl


¿¿Vinagre de Jerez?? Porqué lo pone en el tarro, y además, Reserva, me parece muy malo cuando lo probe. Cuando leí los ingredientes, ya me pareció una "mie..". Caramelo y colorante son algunos de ellos. Personalmente DO Jerez, debería replantearse certificar productos como este si quiere vender otros como el primero. Precio muy caro si pruebas la calidad 2.60 E, 250 cl


Conclución

Creo que hay vinagres muy buenos. Tengan en cuenta, que pueden tener cuantos quieran, un vinagre no se pone malo y en cambio te puede ayudar a hacerte la comida diferente y menos monótona. Si prueban el primero tendrán el mismo problema que yo, ya todos los demás son malos. Por lo que les recomiendo el segundo, pero igualmente si se acostumbran a usar alguno de aquí no les volverá a gustar una ensalada en la calle, especialmente si os gusta el vinagre. Después no digan que no les advertí.

Un saludo y sean felices

El Mijita







Lentejas light, un plato de toda la vida pero sin grasa

Hola a todos!! hoy os propongo un plato clásico, pero hecho un poco diferente, aunque seguramente más de uno ya lo hace de esta forma. Es un plato muy apetecible un día lluvioso como hoy



Ingredientes

- 1/2 kilo de Lentejas                          
- 2 Tomates
- 1 Puerro
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento italiano 
- 2 Patatas 
- 1 Chorizo
- Una cucharada de pimentón dulce
- Pimienta
. Sal


Elaboración


1) Por la noche poner las lentejas en un bowl grande y cubrir con agua.

2) Cuando vayamos a hacer las lentejas, empezaremos limpiando y las verduras.

3) Coger una olla lo suficientemente grande como para poner todas las lentejas y añadir la verdura entera, muy importante partir de                                                             agua, nunca caliente.

4) Continuaremos añadiendo sal, pimienta y el pimentón dulce

5) La cocción suele ser de entre una hora a hora y media, según las lentejas, dado que la cocina no es una ciencia exacta. Importante también es desespumar, de vez en cuando y la cocción debe ser a fuego medio, es decir, que haga pompitas pero no borbotones

6) Cuando las lentejas estén blandas  retiramos la verdura, pasándolas por un pasapure, mediante lo cuál todas las verduras pasaran a formar parte de la salsa

7) Volver a poner al fuego para que hierva y retirar, dado que si esperamos más se pueden pegar


Acompañaiento

Yo generalmente me las suelo comer con patatas y chorizo, otra posibilidad es arroz.

Según esta receta haríamos el chorizo y la patata juntas con un poco de agua que le saquemos a la olla de las lentejas. ¿Por qué aparte?. Por varios motivos, primero si le ponemos patatas y despues decidimos congelar, las patas agrian los guisos congelados, hay que tener mucho cuidado. Porque si hacemos el chorizo aparte respetamos las personas que no quieran tomar grasas y a los vegetarianos. Porque si hacemos el arroz aparte evitamos que se nos pase, dado que tendríamos que ser uns verdaderos expertos para dar el punto exacto al arroz añadiéndolo a la olla de las lentejas, a mi parecer este habría que hacerlo en el momento justo para que acabara la cocción a la vez, sin contar que a la hora ya se habrá pasado. Sin olvidar que al cocer el arroz junto a las lentejas, estaríamos añadiendo almidón a las lentejas, cosa que las pone más pastosas


Trucos y consejos

Primero voy a explicar porque son light, ya que no solo se hace con la grasa aparte, sino que al no hacer refrito, conseguimos muchísima menos grasa en el potaje.

El tipo de lentejas que yo uso suelen ser más castellanas que pardinas, pero no tengo nada contra ninguna de las dos, de hecho lo más importante es que sea una buena lenteja y si son DO Armuña, mucho mejor

También es importante que no se nos queden sin agua, al cocerlas se hace sin la tapadera de olla, lo que produce evaporación, por lo que esta bien añadir dos o tres veces, agua fría, esto es lo que popularmente se llama "asustar" y también corta el hervor ayudando a asentarse mejor

Otra cosa que se le puede añadir son otro tipos de especies como el laurel, si en tu casa gusta alguna en especial, darle un punto nunca esta demás, pero no se te olvide nunca respetar el sabor del plato, el cuál siempre debe dominar cualquiera de nuestras creaciones

Como he comentado con anterioridad, no congelar nunca añadiendo la patata, sino esta nos puede fastidiar la comida cuando la descongelemos, dando un regusto no demasiado agradable.



Esto es todo, espero que les guste y sean felices

EL Mijita











jueves, 19 de marzo de 2015

"Lo de Juan", porque lo mio seguro que no. Un viaje a los 80

Hola a todos!! hoy os voy a hablar de un local situado a mitad de la Calle Sevilla, Lo de Juan, este local se encuentra entre El Chiqui y El Dioni. Un sitio extraño, donde mi sensación era estar siendo transportado a los bares de los años 80. aun así decidí pedir algo para probar.



Al pasar por esa puerta, empece a observar que el local precisamente limpio, lo que se dice limpio, no estaba. Entonces, mire la barra, no había nadie dentro, pero esta si estaba llena de vasos y platos sucios, dando una impresión pésima. En ese momento, me miro un señor en sentado en una mesa, ya entrado en edad, junto a una señora, mientras se levantaba me iba preguntando que iba a tomar.

Le contestamos que dos cervezas, mientras echaba un vistazo rápido al bar, solo había otro cliente, aunque fijándome bien, era un señor más bien mayor jugando con una tablet con un delantal puesto, anda!! era el cocinero.

A continuación buscando la carta, el primer hombre, ya estaba sirviéndonos las cervezas, mientras recogía la barra, digo recogía porque no se puso a limpiar, si no simplemente dejo todo en el lavabo.

"Carta no hay", me dijo el camarero/propietario, (según había deducido, porque nadie tendría contratado un camarero así). Se puso a recitarme unas 6 tapas, ninguna d ellas tenía pinta que serian una creación de ese día, ya  que el cocinero parecía que tenía suficiente trabajo con la tablet. ¿Sería el jefe de comunicación, el community manager?, pero de pronto, recordé, que el bar estaba anclado en los años 80

La Comida

Probamos dos platos, los cuales no eran precisamente cocina de autor, pero me conformaba con que estuvieran buenos, a lo mejor podría recordar los platos de mi abuelo a quien le encantaba la cocina.

Croquetas de jamón, estaban aceitosas y se le habían abierto un poco. La textura estaba bien, una salsa bechamél con una buena consistencia, cremosa, el problema era que les faltaba sabor y el jamón creo que solo tuvieron relación con el por haber sido guardados en la misma nevera, ya que no existía. Empanado aceptable pero se le habían roto, cosa que no esta bien, puede pasarte en tu casa, no en un sitio en el que me cobraron a euro la croqueta.

Carrillada. Estaba buena, muy blandita, con buen sabor, me paracio que estaba hecho con un vino de de jerez como fino o manzanilla, o puede que montilla. Esto no me disgusto, le da un toque diferente al clásico vino tinto que se suele usar, respecto a la salsa, muy escasa, la zanahoria y cebolla, bases de la carrillada solo hicieron acto de presencía porque vi restos. Calentada para mi parecer mal, no soy muy amigo de los microondas, dejan seca la comida, uno de los motivos por los que no tenía salsa.

Acompañamiento. Aquí si hay que darle un punto a favor, eran patatas, si patatas. No esa masa de patatas  que se le da forma y se compra congelada. Si hombre, esa que  son tan aficionados los bares a poner. Realmente no estaban muy bien frita, además de un poco aceitosas, pero con que sean patatas, yo soy feliz

Pan y Aceitunas, Las Aceitunas normales, nada especiales pero tampoco malas. El pan, moreno, cosa que me agrada, pero, era de ayer lo cual me disgusta.

El servicio

Sinceramente era agradable, el señor fue simpático, eso si, todo desordenado, bastante sucio y al cocinero le tuvo que pedir que fuera  a la cocina cuando ya habíamos pedido las tapas, lo cual no me parece nada normal.

La anécdota del día, me volvió a transportar a los años 80. Yo estaba hablando con mi amigo dando la espalda a la cocina, cuando de repente huelo a tabaco, miro a mi izquierda y veo pasar al dueño con un cigarro en la mano encendido dirigiéndose a la puerta. Me quede en estado de chock, somos solo dos clientes, son las 14:30 y este señor fuma en el bar, es increible. Hasta que claro recorde que en los años 80 estaba permitido fumar en los bares

A la hora de pedir la cuenta, nos quedamos un poco dubitativos. ¿A quien llamar? al cocinero al lado nuestra enfrascado en su tablet o al camarero en la puerta bastante lejos de nosotros fumando un cigarro. Cuando nos dirigimos al cocinero, el camarero estaba atento y vino rápido.

La cuenta

El pecio fue seis euros, las tapas a dos y cerveza a uno. Para mí estuvo bien las cervezas (dos botellines) y la carrillada, porque eran tres trozos con patatas, eso si las croquetas abiertas a euro, bastante excesivo

Conclución

Bueno, si hablamos de volver no creo yo. Eso sí para hacer un viaje al pasado, creo que es el sitio oportuno.



Un saludo y ser felices

El Mijita

miércoles, 18 de marzo de 2015

Gambrinus, un rato agradable y una pésima comida

Hola a todos!! hoy os voy a hablar de mi experiencia la semana pasada en el Gambrinus, otro de los bares que tenemos en la Plaza Neda, unos de los puntos calientes de bares en nuestra ciudad.


Pues os cuento, participe en una reunión allí, con varias personas, para la ocasión, nos prepararon el bar Jacaranda para nosotros solos, todo un detalle, nos recibieron muy bien, y nos acomodamos en las mesas preparadas, la verdad es que todo muy correcto y los camareros muy atentos empezaron a coger nota.

La comida

Resulta que al ser tantos ya teníamos un menú acordado, el cual no pintaba mal, dos bebidas,dos raciones por cada cuatro y un montadito, por el módico precio de siete euros.

Lo primero que llego fue el montadito y bueno, lo podriamos definir como comida, pero nada por lo que te hiciera pensar en querer volver para pedirlo. El lomo, era la típica cinta de lomo, yo diría descongelada, beicon ahumado en un trozo gordo super desangelado, ambos de bastante bajo coste, un trozo de pimiento verde que más parecia cocido que frito y un cachito de tomate. En cuanto el pan, congelaod, pero al menos habían tenido el detalle de meterlo en un grill. El sabor no era desagradable, pero ni mucho menos lo podríamos denominar como "rico".

Continuamos con el que para mi no merece el adjetivo ni de nominarlo plato, "Patatas Bravas", no es ni mucho menos porque desconsidero las patatas bravas, unas bravas son unas patatas cortadas a cuadraditos o la forma que quieran darle, pero con un cierto grosor, que si las
quieres hacer de verdad, tienes que cocerlas un poco para que estén blanditas y terminarlas con un toque de freidora con el aceite muy caliente, junto a una salsa brava hecha con un refrito de ajo y cebolla, tomate, pimentón
picante, cayena, vinagre de jerez, aceite de oliva..; realmente hay muchas formas de hacer la salsa. con o sin mayonesa, etc. Pero una salsa estilo bote el Mercadona, no tiene perdón, junto a mayonesa, como no de bote, aunque esto si es perdonable porque lo manda Sanidad. Sobre las patatas mejor ni hablar, mal fritas y congeladas.

Para terminar, trajeron un pescado al que llamaban "Gallo", no es que yo no sepa lo que es el Gallo, lo he comprado en la plaza, me lo han fileteado y lo he hecho a la plancha o frito, por eso digo que lo denominaban, porque el sabor de lo que yo conocía por Gallo y ese pescado les aseguro que son diferentes, este era descongelado y no creo que en nevera, siguiendo las normas que marca el protocolo precisamente,  se puede alegar a su favor que estaban bien en harinados (no con harina de garbanzo como es el                                                                                    "pescaito andaluz)y bien fritos, aunque un poco                                                                                         aceitosos.

Para beber me tome un par de vinos, que como todavía no estaba decidido a escribir aquí, no me entere del nombre, pero se podría decir que de cinco raspado.

El servicio

La verdad es que nos atendieron muy bien, un señor de mediana edad y un chaval grande, con gafas y pintas de alemán, hasta que abre la boca, claro. Toda la noche estuvieron atentos a nosotros a pesar que les suponíamos un trabajo extra dado que la terraza estaba abierta, hasta hubo un problema con un montadito de menos o de mas y sin discutir trajeron otro que no cobraron

El resultado

Siendo sinceros, ¿Que esperan de una franquicia en materia de "comida"?, personalmente, si el precio es así siempre cosa que desconozco, yo la encasillaría en el grupo de "100 Montaditos", "MC Donald" o "Telepizza"; es decir comida basura. No entiendo, después de las críticas en la Web"Trip Advisor" no aprendan, a pesar de que la gente se lo digan, pero bueno a lo mejor es que existe un mercado de gente que le gusta esa comida, en los cuales, claro, no estoy yo. Pero como todo hay que contarlo, personal amable, buen ambiente que disfrute con amigos, eso si, no de la comida.



Un saludo y ser felices

"El Mijita"

Ensaladas, un mundo de sabores de la forma mas sana, (incluye receta)

Hola a todos! hoy os voy hablar de las ensaladas y en especial, una que me gusta mucho, dado su variedad y la mezcla de sabores, espero que os guste, porque yo disfruto mucho comiéndola.


Empezare comentando que una ensalada nunca es igual, aunque le pongas los mismos ingredientes, dado que ni la verdura estará en el mismo punto de maduración, ni tendrá el mismo sabor, esto es aplicable a cualquier plato, por supuesto!!, pero muy especialmente a las ensaladas, debido que los alimentos crudos mantienen sus sabores característicos mucho más intactos que los cocinados.

Ingredientes

Para la ensalada que voy a proponer hoy, necesitaremos los siguientes ingredientes:

- 5 Tomate Cherry
- 1 cebolleta
- 1 Zanahoria
- 1 Aguacate
- 50 gr de Queso Fresco
- 1 Palmito
- 4 hojas de Lechuga
- 1/2 Manzana Verde
-  30 gr de maiz
- 30 gr de Frutos Secos

Elaboración 

Picar todos los ingredientes  en un tamaña pequeño, e ir añadiendo. La zanahoria, mejor rallarla y los frutos secos trocearlos muy pequeños para que con el aliño se peguen a las verduras

 La idea es que el tamaño se la suficientemente grande para poder pincharlos y a la vez lo suficientemente pequeños para que en cada bocado podamos saborear la mayoría de ellos juntos.

Aliño

En el aliño, según mi opinión, esta gran parte del secreto de una buena ensalada, usar un buenos aceites vinagres y sal es fundamental para tener éxito.

En esta ensalada he usado, un aceite virgen extra de Jaén (Molisabor), un vinagre reserva de Jerez (Majuelo) y sal rosa del Himalaya.

El orden para aliñar, por si alguno no lo tiene muy claro, es sal, vinagre y aceite, Por qué? muy sencillo, si añadimos primero el aceite, este, crea una capa que hace difícil que los ingredientes cojan bien el vinagre y la sal, acabando estos en el fondo

Hay que tener en cuenta que si usamos diferentes aceites y vinagres, creamos casi una ensalada diferente con los mismos ingredientes, particularmente me encanta el vinagre de Jerez Reserva, creo que es uno de las grandes desconocidos de nuestra cocina, a pesar de ser de los mejores del mundo, según mi opinión. Respecto al aceite, disfruto con la aceituna Arbequina, que da un sabor muy afrutado, e incluso a veces la mezclo con un poco de aceituna Picual, que es mas ácida con un punto más fuerte, al igual que la Cornicabra, también es recomendable Hojiblanca para el que le guste el típico sabor del aceite. Mi recomendación es probar y encontrar el nuestro

La sal rosa del Himalaya, es como polvo, muy rica, pero atención, sala mucho más que las normales, por lo que cuidadito que no se os vaya la mano

Trucos y comentarios

El objetivo a mi parecer debe ser crear un sabor uniforme que nos guste, el cuál debería ser uniforme y que el sabor no variara en cada bocado, encontrando una sintonía acorde a nuestro paladar, no se trata de poner todo lo que encontramos en la nevera, sino encontrar un equilibrio entre los sabores que nos hagan disfrutar, siendo las cantidades orientativas, dado que cada uno tiene un gusto, cada uno debe encontrar las cantidades idóneas para que nuestra ensalada sea la mejor, al menos para el que la hace.

El tomate, esta la posibilidad que no muchos la utilizan y que no es otra que quitarle la piel, la cuál a veces no se hace agradable como textura en la boca, personalmente, yo lo hago, en especial si no estamos utilizando tomates biológicos.

El Maíz, yo suelo usar maíz congelado a granel, el cuál solo tenemos que cocerlo un minuto en un cazo, siendo muy cómodo debido  a que a veces abrimos una lata y después la dejamos en la nevera y acaba `poniéndose mala, en cambio este maíz solo usas el que necesitas en cada momento. Otro dato es que el maíz es una de las grandes controversias que me surgen y no suelo siempre usarlo, a pesar, de que me gusta el sabor, es casi todo transgénico lo cuál me hecha un poco para atrás, pero...

Frutos secos, suelo usar varios como piñones, almendras, cacahuetes, pistachos o avellanas

El Aliño, un truco es realizar una vinagreta, que como muchos de vosotros ya sabéis consiste en añadir aceite, vinagre y sal a un bowl y con ayuda de una barilla o tenedor batirlo bien, con el objetivo de hacer una emulsión, es decir, unificar los ingredientes, introducir aire y darle mas cuerpo.


Y esto es todo, amigos, como siempre espero que os guste, que disfrutéis comiendo y sobre todo que sean felices

El Mijita


martes, 17 de marzo de 2015

"La Gloria" y una tapa para recordar

Hoy voy a hablar de un local en Algeciras que se ha consolidado en un par de años como una de las referencias gastronómicas de nuestro municipio, quien se acuerda de la pizzería que anteriormente ocupaba este local, o incluso si nos remontamos un poco más, ¿alguno recuerda "EL Clipper", el primer lugar allí ubicado?

Pues continuando con nuestra ruta en la "Jornada Gastronómica" I Jornada Gastronómica Tapas de Cuaresma, una buena iniciativa, pero con fallosI Jornada Gastronómica Tapas de Cuaresma, una buena iniciativa, pero con fallos, nos dirijimos en la Plaza Neda, a  "La Gloria" o como su nombre completo indica "La Gloria Por Montera", el cual creo que es su verdadero nombre.



Siendo las 15:45, la terraza, como no , estaba a "reventar", pero tuvimos mucha suerte y justo se levantaron los señores que estaban en la mesa de la puerta, con capacidad para cuatro y banquetas altas, un sitio estupendo.

No se si porque estábamos en la puerta, por la cual pasaban los camareros o simplemente porque son así de efectivos, en menos de cinco minutos nos habían atendido, todo un récord para los que estamos, o al menos yo, acostumbrados en las terrazas de Algeciras. Los camareros que nos atendieron (hablamos con varios), fueron atentos y profesionales, tomando nota con las famosas PDA, una magnífica herramienta de la que deberían disponer todas la terrazas.

La tapa
Como no podía ser menos, nos pedimos la tapa de "Cuaresma", sorprendiéndome gratamente, "Buñuelos de Bacalao con un chupito de Ajo Blanco".


Los Buñuelos, estaban bien fritos, nada aceitosos, pero sobre todo bien hechos, ya que la masa y el bacalao, eran indivisibles, es decir, no encontrabas trocitos de bacalao que variaran el sabor según lo que te encontraras en cada bocado. Estaban inflados como debe ser en un buñuelo y el perejil complementaba pero no sobresalía


El Ajo Blanco, riquísimo, incluso me atrevería a decir que uno de los mejores que he probado, dado que no tenía nada de acidez que tantas veces produce la almendra y coronado una pizca de eneldo que no hacía mas que complementar el plato

En definitiva le doy mi enhorabuena al cocinero

La cuenta 

Otra cosa que quisiera agradecer, al comentarle al camarero que habíamos pedido la tapa de cuaresma con una bebida ( Un rioja, que también estaba bastante bueno), sin ninguna pega nos cobro 3 euros por cada consumición, es decir lo que venía estipulado en la publicidad.

Por otro lado, le estuve echando un vistazo a la carta, y los precios los podríamos poner en un rango medio/alto, con pocas tapas, mas bien, dirigido a compartir raciones, donde para medio comer no descarten menos de los veinte euros, sin embargo, si las demás gastronómicas están a la altura de la tapa de "Cuaresma", puede ser que los valga, ya que realmente disfrute con ella.

La conclusión

Si bien, hay que reconocer que por una tapa y una visita, no puedes juzgar un local, mi impresión fue positiva, y por supuesto en principio, si aconsejaría tapear allí, de hecho seguro que volvere en breve para poder contaros mi parecer sobre otros platos.

Un saludo y ser felices

El Mijita