Páginas

jueves, 28 de mayo de 2015

Chato´s . Buen servicio, comida decente y pésimas salsas

Hola a todos!! Hoy os voy a hablar del Chato´s en Algeciras, situado en una de sus arterias principales, la calle Alfonso XI o más conocida por la calle "Convento".




Esta es la segunda vez que hablo de el ya que fue mi primera crítica en Marzo y la cocina estaba cerrada, http://el-mijita.blogspot.com/2015/03/bar-el-chato-algeciras.html. Por lo que he decidido hacer una segunda crítica. Por eso y porque la gente habla estupendamente de su hamburguesita de Buey, la cuál tenía ganas de probar.

También quisiera destacar que este local a pesar de estar fantásticamente situado, durante más de diez años nadie lo ha hecho triunfar, recuerdo desde aquellos tiempos del Almanzara, pasando por otros muchos nombres y periodos cerrado hasta ahora.

La comida.

Salmorejo. Como ya he comentado varias veces y debido a que ni el aceite ni el vinagre que usan esta a
la altura del que suelo tomar, siempre me parecen un poco flojos y faltos de aliño. En concreto este estaba bastante bueno para la media.Además de llevar un buen jamón en taquitos como debe ser. El fallo fue que me lo pusieron si huevo duro. Cosa que al comentárselo al camarero, fue a reclamarlo, pero al regresar me dijeron que no les quedaba y que si lo quería devolver no había problema. Al final me lo tome sin huevo. Sin embargo al ser las 21:30 y no tener huevos duros que tardan 11 minutos en cocerse, me vino a la mente dos cosas, vaguería de cocina o mala planificación por tener el local sin huevos que podían haber comprado antes de las 21 que estaba todo abierto. No se que es peor.

Rabo de toro en pasta Brie. Estaba bastante bueno, la carne estaba jugosa y la pasta bien frita, nada aceitosa y tamaño aceptable. Los fallos se lo pondría a los acompañamientos, esa lechuga que no hace más que adornar, ademas de estar sosa sin aliño no complementa el plato, y al menos para mí todo lo que lleve un plato cuenta. Lo segundo acompañarlo con una salsa agridulce de bote prefabricada. Una pena porque si ese rabo de toro estaba hecho en un buen guiso. Pues entonces en mi opinión porque no usar esa salsa                                                                               reducida de acompañamiento.

La Hamburguesita de buey. Bueno para empezar, dudo que sea  buey, todo lo que baje de 90 euros elkilo no puede ser buey, además de ser muy complicado de encontrar incluso para negocios de primer nivel en España. Si no tenemos en cuenta ese "pequeño" detalle, la hamburguesa estaba muy buena, con una cebolla caramelizada y lechuga morada, que creo que técnicamente se me parecía más a achicoria morada que a hoja de roble. Acompañada de patatas Chips, que no es precisamente un manjar. Lo peor tenía un sabor un poco raro incluso un poco prefabricado a tomate que posteriormente descubrí al preguntar a la camarera que era mermelada de fresa del Mercadona. Varios artículos que he leido dicen los cocineros que el buey lo hacen en Steak Tartar en vez de cocinado porque les da pena que pierda el sabor.  Por lo que si le dices que le vas a poner mermelada del Mercadona, te echa a patadas de la cocina.
Aquí os dejo un artículo del diario Expansión en el cuál os explica mis teorías de porque no es Buey
http://www.expansion.com/2014/03/07/directivos/1394223212.html

El servicio

La vedad es que nos atendieron muy bien, amables, simpáticos y rápidos. Aunque solo había tres mesas. Cuando pregunte por la salsa de la hamburguesa y el rabo, me fueron completamente sinceros y en definitiva, muy buena nota en lo que generalmente suelen fallar más. Solo el fallo del huevo en el salmorejo, que al preguntar me dijerón que lo sentían no haberme lo dicho antes de pedir, pero en parte creo que fue culpa de la cocina por no tenerlo hecho más que de los camareros.

El precio

Medio alto, la hamburguesita 2.80, el rabo 2.50 y el salmorejo 2, si no recuerdo mal. Un poco alto para usar mermelada del Mercadona, pero más o menos en la media del centro.


Conclusión

Muy buen servicio con comida que estaba bien sin ser nada espacial. Una pena porque en general todo estaba bueno, sin embargo me disgusto los pequeños detalles en las guarniciones y las salsas que hacen pasar de un sitio altamente recomendable a otro que esta bien. Una pena. Además otra de las cosas por las que fui, fue porque leí sobre la presentación de la nueva carta pero que todavía no estaba en uso. Otro defecto ya que fue por lo primero que pregunte. Siempre aconsejo que no anuncien nada que no tengan ya y si lo hacen expliquen claramente a partir de que día esta.


Espero que os guste y si es así darle a me gusta y compartir. Gracias!!

Ya sabéis ser felices

El Mijita

lunes, 25 de mayo de 2015

Ajo Blanco Malagueño

Hola a todos! Hoy os traigo una típica receta andaluza. Una sopa fría muy rica típica de la provincia de Málaga y que a mi me gusta mucho



Este plato de gran tradición se cree que viene de los romanos e incluso puede que de los griegos. Si os soy sincero a mi me cuesta bastante explicaros las cantidades en las recetas porque a pesar de que comienzo con una cantidad, normalmente voy rectificando hasta que encuentro el gusto deseado, ya que seguro que entre tu y yo, nos gusta diferente cantidad de ajo, aceite o vinagre. Por lo que siempre os aconsejo que las cantidades son orientativas, porque lo importante es encontrar el punto personal.

Ingredientes

- 200 gr de pan duro                                                               
- 200 gr de almendra cruda
- 3 dientes de ajo
- Un poco de agua
- Aceite
- Vinagre
- Sal

Acompañamiento

- Uvas verdes
- Taquitos de Jamón serrano (Si es cortado de pata mejor)


Receta

1)Ponemos en remojo el pan, por lo menos 3 horas antes.

2) Preparamos un vaso de batidora donde introduciremos todos los ingredientes. El agua se saca de la misma que han usado para el pan,de donde cogeremos una poquito para ayudar especialmente a  triturar la almendra

3) Corregir de aceite, vinagre, sal  y ajo.

4) La guarnición la preparo con uvas verdes, las cuales pelo y saco las pepitas previamente, dado que mejora sensiblemente la textura

5) El acompañar de jamón serrano, yo no lo aconsejo demasiado, lo vi en una receta de "Jose Andres" que tiene dos estrellas Michelín, pero prefiero simplemente con la uva que da muy buen contraste.

6) Emplatar, si se quiere se pueden poner las uvas en el plato y acompañarlo de una jarrita con el Ajo Blanco para que se lo sirva el comensal cuando se lo va a comer






Una receta bien fácil ¿verdad?, Pues espero que la hagáis y os guste. Y si es así darle a me gusta y compartir. Muchas gracias! Ser felices.

El Mijita

jueves, 21 de mayo de 2015

Rissoto de Champiñones y Esparragos


Hola a todos! Hoy voy a haceros una receta. Que a mi particularmente me gusta mucho. Es una típica receta italiana, ya que la cocina italiana no es solo pasta. La cocina italiana según mi opinión en base a más de 10 visitas, me ha hecho conocer que es una cocina estupenda donde se usan los productos de la tierra, y donde la carne y el pescado como ejemplo os puedo poner la clásica Bistecca alla fiorentina o un pescado estilo Pargo que me tome una vez en Cerdeña hecho a base de vino blanco y aceituna.  Pero continuemos con la receta.



Ingredientes para dos personas

- 250 gr de setas o champiñones (yo no encontré setas en la tienda ecológica donde suelo comprar, cosa lógica dado que no es época)
-Un manojo de espárragos
- 500 ml de caldo de verdura o fondo claro           -250 gr de arroz  Carnaroli o en su defecto bomba.
-100 gr de queso parmesano 
- Una nuez de mantequilla
-Una cebolleta pequeña
.Dos dientes de ajo
-Una cucharada de aceite
.-Un vaso de vino blanco, recomendaría seco
.Pimienta 
.Sal


Preparación

1) Lavar y picar la verdura por separado. Cebolleta y ajo muy finas. Champiñones y Espárragos en trozos medianos que se puedan distinguir al masticar el rissoto.

2)Poner por un lado a calentar el fondo par que este templado. Al mismo tiempo poner a sofreir  el ajo a fuego bajo

3) Cuando el ajo este doradito, añadir los champiñones y los esparragos y saltear a fuego medio bajo

4) Sofreir en una olla baja la cabolleta y reservar el otro sofritode los champiñones y esparragos.

5) Cuando este dorada la cebolleta, introduciremos el arroz, lo sofreimos un poco y añadimos el vino templado.

6) Añadir los essparragos y champiñones y ir introduciendo el caldo a cucharones. Es decir vamos
hechando cuacharones y movemos hasta que no que de nada, y seguimos hasta que el arroz este en su punto, que suele se alrededor de 16 minutos

7) Cuando el arroz este en su punto retiramos y introducimos el Parmesano y movemos todo. Y ya estará listo para comer

Emplatado




Para emplatar hemos usado un molde para el arroz y coronado con parmesano. Acompaña de cebollino y aceite de trufa







Cosejos

1) Cuando cortemos los esparragos lo vamos cortando en trozos medianos con la mano hasta que no ceda, eso significara que esa parte ya no es óptima para comerla.

2) Cuando estemos haciendo el arroz no dejar de moverlo un instante, este es el secreto de un buen rissoto.

3) El caldo de verduras que he usado lo he cogido de un pure de verduras hecho anteriormente también podéis usar una sopa de puchero
http://el-mijita.blogspot.com.es/2015/03/sopa-de-puchero-una-sencilla-solucion.html
http://el-mijita.blogspot.com.es/2015/03/pure-de-verduras-una-rica-forma-de.html

Esto es todo, espero que seáis felices

El Miita



lunes, 18 de mayo de 2015

Mesón La Sacristia. Buena comida con un extraño concepto

Hola a todos!! Hoy os voy a contar mi experiencia en el Mesón La Sacristia, un establecimiento situado en la calle Acceso Plaza de Toros, más concretamente  enfrente del Colegio Puerta del Mar. O si todavía no sabéis donde esta os explico como llegar. Si vais al instituto Isla Verde desde la Bajadilla, juto la cuesta a la izquierda antes de llegar al instituto. Espero que con esto será suficiente-



Pues me invitaron a comer allí y la verdad es que la comida me gusto, el sitio me pareció un poco extraño, servicio simpático y atento y la oferta desfasada y liosa.   A continuación os describo mi experiencia.

La comida. 


El paté. Cuando llegan según me comentaron en lugar de ponerte las típicas aceitunas mientras que esperas la comida ellos te ponen un paté casero. Sinceramente muy rico coronado con bolitas de pimienta. Junta unas tostas por suerte en este sitio estaban crujientes y no pasadas como más de una vez me he encontrado. Todo un detalle.



La Ensaladilla Rusa (cuando saque las fotos ya la habían empezado). Una de las mejores que he comido. Tenía bastante patata, el atún estaba bueno y sobre todo me encantaron dos detalles. El primero no tenía la típica verdura congelada que encuentras en muchas, cosa muy positiva, yo que siempre abogo por lo fresco. Segunda Las verduras crudas que la coronaban, creo que distinguí cebolla morada, zanahoria (cocida), pimiento rojo y verde. Le daban un toque distinto que me gusto mucho.


Tortilla de patatas. La primera impresión es que va a estar seca, pero la verdad es que esta bastante jugosa. Hecha de manera clásica de pochar las patatas y después machacarlas para que suelte almidón.




La Escalibada. Estaba buena, llevaba tomate, cebolla, pimiento rojo y verde. En algunas recetas faltaría ajo, pero en casi en todas berenjenas. De hecho los pimientos tenían cierto sabor a berenjenas, por lo que no se que les paso. Otro detalles es que estaba un poco sosas y que un buen aceite de Picual, una aceituna un "pelín" fuerte hubiera acentuado el sabor.








Espinacas con garbanzos. Otro plato que para mi gusto estaba bien pero que no termino de convencerme. Aunque a su favor, es que el sabor estaba bueno, se hacía cómodo de comer para el paladar y que las espinacas no me parecieron congeladas, punto muy importante a mi parecer.





Salmorejo. En positivo, la textura era buenísima, no se le notaba la piel que tanto me molesta a veces.Guarnición también muy buena tanto por calidad como por tamaño. El jamón era de Teruel, que si bien no es un pata negra es más que aceptable. Además cortado de pata. Respecto al sabor, en mi opinión algo flojo de aliño, pero siendo sinceros yo uso vinagres de jerez con 25 años            http://el-mijita.blogspot.com.es/2015/03/vinagres-de-jerez-el-gran-desconocido.html y aceite de oliva extra virgen usando dos tipos, Picual y Arbquina, este último es afrutado. Por lo que generalmente los salmorejos que no hago, me suelen saber faltos de sabor.




Las croquetas. Esta tapa si que me encanto. Eran de Rabo de Toro y otras de Bacalao. Muy buen relleno, buena bechamel y bien fritas. Para mi todo un éxito







Kefta. No estaban mal. Pero después e haber comido este plato en Marruecos, no me llego. Era carne picada  con especies morunas. La carne bien hecha, en su punto.




Canelones. A ver  opinar sobre un plato la primera vez que lo pruebas es complicado. Me imagino que estaréis pensando que como es la primera vez que pruebo un canelón. Pues claro que no es la primera vez, pero si al estilo catalán, que poco tiene que ver con el más conocido italiano. Según tengo entendido es bastante más difícil que el italiano. Lleva carne de pollo y ternera además de higado de pollo (creo), se hace al horno con cebolla y vino. Una labor bastante complicada. También lleva un poquito de paté. Particularmente me gustan más los italianos, pero es muy recomendable si nunca los has probado porque no creo que vayas a tener muchas más oportunidades en Algeciras.

Arroz caldoso. (También lo sirvieron antes de que lo fotografiase) Muy rico, en especial porque habían conseguido lo más importante que es que el arroz coja todo el sabor del marisco, muy recomendable. El único defecto que encontré fue que el arroz era
algo pequeño, y no me pareció que fuera arroz bomba, aunque siempre puedo estar                                                                         equivocado.        

Crema Catalana. Muy rica, bien hecha al estilo clásico, otro punto a su favor, ya que pocos sitios las he visto realmente caseras.


La bebida. Bebimos vino, que para ser un rioja joven, estaba bastante bueno a un nivel más que aceptable. De aperitivo pedimos unos Vermouth a recomendación del dueño. Ya que nos comento que lo traía de Reus (Cataluña y País Vasco los que más fama tienen produciéndolo) y la verdad es que nada que ver con el Martini, mucho más buenos. Eso si, me hubieran gustado si hubieran estado más fríos, sin embargo el detalle de la aceituna me gusto bastante.






El Servicio

La verdad es que muy amable y atento, nada que objetar (raro en mi) aunque todo sea dicho, fuimos la única mesa aquella tarde.

El precio

La verdad es que no se cuanto nos costo porque no pague yo, y como todos bien sabréis, esta mal visto preguntar por el precio cuando te invitan. De todas formas os dejo el enlace Web de el Mesón.
http://mesonlasacristiaalgeciras.jimdo.com/ . Pero os comento algunos precios como Pierna de Cordero Ternasco de 500 gr unos 16 euros o menus a 10 entre semana y 12 fines de semana. También tiene una oferta de 1 euro tapa y caña.


Conclusión

En mi opinión es un sitio donde la calidad de la comida esta por encima de la media, con algunos platos bien elaborados y particularmente, menos a lo mejor el marisco del arroz no encontré nada congelado lo que hoy en día ya es un mérito.

Por otro lado cuando llegas la decoración del bar no es demasiado atrayente, sobre todo en mi opinión por la barra burdeos y porque estan sobrecargadas las paredes. La carta la veo super excesiva con un menú de 50 platos, servicio a domicilio donde la carta aburre y diferentes precios que en el establecimiento, que crean dificultades para el cliente. Hacen desde tapas de 1 euro a baguetts, empanadas, cochinillo segoviano, canelones catalanes, kefta marroquí. En mi opinión dificilmente lo podemos coneptuar, ya que se dispersa muchísimo y como dice el refrán "Quien mucho abarca poco aprieta".

En definitiva, volveré, sobre todo porque esos platos clásicos elaborados de manera tradicional es difícil de encontrar hoy en día, y muchos están muy buenos además de que dispensan un trato  simpático. Eso si espero que se centren en la oferta y que tengan mucha suerte.


Espero que les haya gustado y sean felices

El Mijita




miércoles, 13 de mayo de 2015

La Alhambra,(El Dioni) todo un clásico..... ¿En decadencia?

Hola a todos!! Hoy os voy a contar mi experiencia en el bar La Alhambra, todo un clásico en Algeciras. Situado en la calle Sevilla, es uno de los locales que más tiempo lleva entre nosotros.




Empezaré contando que estoy empezando a creer que hay sitios que lo hacen especialmente mal cuando yo voy a visitarlos. Particularmente siempre me ha gustado  este sitio. A lo mejor debido a que cuando visitas un sitio desde pequeño le vas cogiendo cariño. Además según tengo entendido tiene bastante buena fama, en especial sus caracoles unos de los más famosos en Algeciras. Un recuerdo que tengo de este sitio, es cuando volví de un viaje por Asia en el 2012. Esa noche fui al Alhambra me pareció gloria. La última vez hace apenas unas semanas me lleve una gran decepción ¿Por que?. A continuación les contare mi experiencia y abierto estoy a que ustedes me cuenten la vuestra.

La comida

Coquinas. Es uno de los pocos sitios que puedes comer coquinas en tapa. Recuerdo que numerosas veces las he pedido y he visto como las cogían del expositor para prepararlas en el momento, me gustaban bastante. Pero esta última vez me parecieron bastante secas y falta de ajo. Normalmente, yo siempre las hago con una buena salsa a base de vino blanco, de Jerez o Montilla, pero estas venían  bañadas en aceite. Si no fuera por la de veces que las vi coger del expositor hubiera jurado que estaban hechas y solo estaban recalentadas.





El Atún a la Plancha. Otro plato que para mi lo preparaban estupendamente. Cuando solía partirlo por la mitad solía tener una tercera parte rosa en el centro, como a mi me gusta el atún. Esta vez estaba muy hecho para mi gusto. La pobre guarnición que lo acompañaba era  una rodaja de tomate superfina y bastante aceite en el plato. Además el sabor y textura del atún no eran nada en especial. Una pena en una las zonas con mejor atún del mundo.




El Champiñon plancha, bastante sabroso, de hecho fue la tapa que más me gusto Una pena teniendo
en cuenta los buenos ingredientes que deberían haber tenido las otras dos tapas. Guarnición con dos rodajas de tomate en vez de una, todo un "despilfarro" si tenemos en cuenta que por dos euros te estaban dando cuatro bocados de champiñon mal contados.





El Servicio

Como lo que tristemente estamos acostumbrados en nuestra comarca. El servicio fue pésimo. De hecho para que se hagan una idea, nos sentamos en la terraza mi acompañante y yo. En el local había una mesa y otras dos fuera, por lo que no seriamos más de diez personas. Pues me dio tiempo a sentarme, darnos cuenta que no teníamos tabaco, pensar quien iba y a donde para comprarlo, ir, volver y cuando llegue no teníamos pedido ni la bebida y de hecho tuve que esperar un poco más para que me las tomaran. Realmente increible!!!

Algún sitio se debería preocupar por el servicio y de verdad aconsejo firmemente que o mandamos al personal a una escuela de hostelería o que por lo menos ATHI Consulting les de un curso básico de servicio.

Precisamente hacía bastante tiempo que no iba porque el servicio en la terraza me desespera, al principio pensé que la culpa era de la camarera que era lenta (y muy equivocado no estaba), pero he podido observar que muchas veces entra hasta la cocina, y no se si también cocinara. Teniendo alguien en esa barra que no caben ni ocho personas, ya podría dejar la comanda en la barra y que se organizaran mejor. Realmente no entiendo que en un sitio tan chico con dos camareros, tarden tantísimo.

Otro detalle, espero no aburriros con que me fije en todo pero no puedo evitarlo. Si nos sentamos tres mesas a la vez. La camarera va a una mesa coge bebidas, se va, vuelve con las bebidas. Coge comida y vuelve al rato. Cuando llega a comer la tercera mesa la media hora no se la ha quitado nadie ni los veinte minutos sin bebidas. Con la de sistemas que hay para mejorar eso!!

En fin ese era uno de los detalles por los que no iba desde hace tiempo.



El precio.

Por lo que yo recordaba, el precio no estaba mal, sobre 1,50 la tapa y otras 2. Pues bien ahora el precio son dos, sin que en mi opinión sin dar ningún valor añadido. Comprendo las subidas pero si pones 1,60 vale. O si agrandas o poco la tapa o mejoras las guarniciones. Sin embargo un 25% sin ofreciendo lo mismo, a lo mejor ya no estoy tan de acuerdo



Conclusión

Si estuviéramos en las notas, lo calificaría como un "Necesita mejorar". Respecto a volver, lo haré en algún tiempo, pero primero quiero probar otros muchos sitios, que también se lo merecen y si repito ir a uno de los que mejor crítica tiene.

Para terminar me gustaría reafirmarme en lo que comente al principio, hay sitios que a lo mejor tienen mala suerte cuando yo voy, el cocinero era su día libre o el personal tenía un mal día. En  relidad eso espero por ellos, dado que según me dicen la mayoría tienen buena fama. Sin embargo yo no puedo contar otra cosa que lo que me paso y lo que fue mi opinión. Pero siempre estoy abierto a escuchar las vuestras.




Espero que les haya gustado y sean felices


El Mijita







domingo, 10 de mayo de 2015

Restaurante Alkazar. Buena comida con una ubicación complicada

Hola a todos!! Hoy os voy a presentar al Restaurante  Alkazar. Un desconocido en nuestra ciudad pero que me sorprendió gratamente cuando lo visite. Esta situado en al final de la calle Segismundo Moret casi llegando a la Avenida de la Marina. Pero hablando en "cristiano" si estas en la estación de autobuses, te diriges al Paseo Marítimo y  lo encontraras al final de la calle casi llegando al Paseo Maritimo, en la parte peatonal de la derecha, el primer local después de la oficina de turismo. Yo creo que esta más claro ¿no?




¿Como llegue?

Pues como comprenderéis, fue pura casualidad que entrara en un sitio por aquella zona. No precisamente la más habitual para ir a tomar algo. La cuestión esta que unos amigos se pararon a tomar una cerveza allí cuando sacaban al perro y les gusto. Por lo que me comentaron de ir un día a comer. Y la verdad me gusto bastante.

Tuve suerte! Porque realmente creo que la comida esta buena. pero como llevar la gente allí les va a suponer un gran problema y más si cometen fallos como, en el mapa de Google que puedes ver en su Facebook, están situados en otro sitio!!! Un fallo que no se pueden permitir. Mi recomendación es que contraten a profesionales como mis amigos de ATHI Consulting, para que les hicieran un plan de comunicación fuera de de los clásicos anuncios de periódico o radio. Incluso podría que fuera más barato!! Pero bueno eso ya no es cosa mía.



Siguiendo con mi experiencia. Fui allí al mediodía, para almorzar algo. Nos sentamos en la terraza ya que mis amigos llevaban un perro. Cuando llego el camarero, nos comento que no podíamos almorzar en la terraza, que solo era para tapas. Mal empezamos, pensé. Ya que esto podría "hasta tener algo de lógica", si el sitio esta lleno, pero solo había una mesa de más de 25 dentro! Yo le comente el hecho, puntualizando que primero ¿ Tu objetivo no es que yo este en el sitio donde me sienta más cómodo? y segundo, llevamos perro. El se fue (a preguntar me imagino), y cuando volvió nos dijo que no había problema.

Otro detalle que me impresiono, fue al asomarme adentro olía a brasas de carbón, pero pensé que me equivocaba, ¿quien haría carne a la brasa y no lo tendría bien anunciado en la puerta y la carta?


La  Comida




Las Albóndigas. Eran tres albóndigas de carne, muy jugosas, gran tamaño, bien sazonadas y con una salsa que tenía de base cebolla y harina.








Pinchitos. Su tamaño era bastante grandes y la verdad muy bien aliñados, acompañados de patatas naturales, realmente recomendables. En especial cuando los probé y me di cuenta que ese olor del principio era real, estaban hechos a la brasa lo que da un sabor particular, que en mi opinión mejora las carnes. Solo me quejaría de que pedí un pinchito y me gusto tanto que pedimos otros dos. Los segundos venían con patatas el primero no. Y como ya sabréis los platos deben ser siempre iguales.



Ensalada Mudejar (Cuscus de pollo). El plato que más me gusto, buenísimo, cuscus muy bien hecho, sueltecito como debe ser. Si a eso incluimos los garbanzos (de bote creo, que no es lo mismo pero bueno), cebolla bien pochadita, sus frutos secos. Disfrute mucho y solo costaba 1.5 euros








Tajin de Chivo. Otro de los platos típicos de la gastronomía marroquí. Me gusto que tuviera la posibilidad de pedir Chivo, dado que por aquí solo lo encuentras de cordero y pollo. Estaba muy bueno, quiza el sabor del chivo sobresalía un poco, pero bien. El fallo fue que no lo pusieron con verduras, sino con patatas, cuando pregunte después al encargado, me dijo que lo tienen de las dos formas pero que a cocina llego con patatas, cuando a nosotros nadie nos había preguntado.





Cuscus de pollo. Al igual que la  ensalada, muy bien preparado. Su diferencia con la ensalada es mínima, solo que aquí trae verduras como el calabacin y zanahoria. Tambien doy una buena nota.









El Servicio.

Como en las mayoría de los sitios en Algeciras, necesitan mejorar, y bastante teniendo en cuenta que casi no había nadie. Realmente la gente no se da cuenta que la mejor comida con un mal servicio, no te invita a volver. Bueno hay gente que si, pero los menos, me imagino que por eso en ATHI Consulting ofrecen cursos de formación específica para cada negocio. pero siguiendo con el tema los fallos fueron los siguientes:

- Decirnos que no podemos comer en la terraza. Cuando no había nadie.
- No ofrecernos verduras en el Tajín y ponernos patatas fritas sin preguntar
- Le preguntamos al camarero por uno de los platos ya servidos y no sabía ni como se llamaba ni lo que llevaba.
- Tuve que levantarme para pedir la cuenta, siendo la única mesa. Los dos camareros estaban en la barra, sin nadie en la barra!
- No informarnos de la Brasa aunque eso se lo achaco más a dirección.
- Y por cierto pedimos postres y solo tenían flan cuando en la carta había más platos anunciados. Cuando das bien de comer, es importante tener buenos postres para que el cliente e vaya con un dulce sabor de boca. Sin embargo en muchos sitios lo olvidan

También hay que contar que lo camareros eran muy simpáticos y amables, pero si tienes estos fallos en un local vacío, ¿como sera cuando este lleno?

El precio

Pues muy bien, teniendo en cuenta que estaba todo bueno y que pedimos un par de cosas más, además de las bebidas. Salimos a poco más de 10 euros por cabeza, lo que podría considerarse barato. Los platos de cuscus y tajin eran medias raciones con cantidades muy buenas y precios sobre 5 euros, las tapas sobre 1,5 y pinchitos hecho a carbón a 2 euros.


La conclusión

La verdad es que salí muy contento del sitio a pesar de los pequeños fallos en el servicio. Precio económico, comida marroquí de calidad, carne a la brasa. Muy bien, solo falla que el sitio no es la mejor zona de Algeciras.

Por otro lado al hablar con el encargado me comento su intención de potenciar carnes y pescados a la brasa y enfocarlo menos a la comida marroquí, una auténtica pena en mi opinión, aunque en la zona no hay nadie que haga pescado a la brasa. Lo único que deseo es que no empiece a intentar vender de todo. Mi recomendación es que se centren en a que tipo de cliente se va a dirigir y que va a ofrecer y no cambie todos los días. Por supuesto yo iré a comprobarlo y ya os contare si con los cambios sigue igual de bien.



Espero que os haya gustado. Ser felices.

El Mijita




viernes, 8 de mayo de 2015

¿Habéis comido alguna vez en un restaurante "baño"?

Hola a todos!! Hoy os voy a enseñar uno de los sitios más raros donde he comido, y os aseguro que he comido en muchos. Este extraño lugar se encuentra en Pekin. Más concretamente en la zona del Lago "Hou Hai".





Pues si, este era el comedor y no el cuarto de baño. ¿Como llegue a este lugar tan extraño?. Fue de la forma más normal, quedé con unos amigos para cenar y me comentaron que les habían hablado de un lugar muy peculiar que les apetecía probar y dije ¿Por que no? Pues nos encaminamos por uno de los clásicos "Hutongs" , que son barrios antiguos en donde algunas casas rozan el chabolismo pero que son el alma de la auténtica China. Para que os hagáis una idea muchas de las casas ni siquiera tienen baños propios y se tienen que desplazar a los típicos 
baños chinos donde compartir un cigarro haciendo de vientre se convierte en algo de lo más usual.


Continuando con la historia del restaurante, la impresión fue mayúscula cuando entré y puede  observar su característica decoración, de hecho creo que ni invita a comer allí. Pero es un sitio que ha todo el mundo le gustaría conocer por lo característico que es. Cumpliendo así con el precepto con lo diferente vende. 

La comida

La verdad es que no recuerdo todos los platos y detalles de la comida, eso sí, recuerdo que era
bastante mala. Intentando basarse en comida internacional con una base de comida italiana que de italiano solo tenía el nombre de los platos.

Comimos platos como Risotto, una sopa que se parecía a un "Gulash", pasta y algún plato más pero no tenían ninguna gracia, se notaba que eran chinos haciendo comida de la que la mayoría de las veces solo tienen estereotipos. Para acabar pedimos un postre que era hiela con sabor y dos pegotes de nata mal montada. Una especie a Poloflash

A pesar de esto lo más gracioso es que los platos iban en sintonía con el restaurante, detalle de imagen buenísimo que te ambientan mucho más como veréis en la fotos, teníamos bañeras y bateres. ¿ Habéis comido alguna vez en uno?
La verdad es que hay que felicitarles por la idea y la decoración, de hecho si habrías el "bater silla", la imagen era un poco desagradable pero curiosa que hubiera una caca de plástico pegada. Y más gracioso aun, si ibas al baño de verdad..... no había bateres!! solo un boquete de los que se muestran arriba (al menos privado), confirmando mi teoría  de que China te pasan las cosas más raras.

Precio

El precio no era caro para nuestro standares, salimos por unos 10 euros cada uno. Sin embargo para China era bastante caro teniendo en cuenta que se puede comer desde 1 euro y que la comida estaba más  mala que buena. Pero bueno tendrían que amortizar el "baño"


Conclusión

No me arrepiento de haber ido, pero no volvería. Es un sitio realmente curioso y si vives allí merece la pena conocerlo, ya que el restaurante que tienes mas posibilidades de tener un bater cerca si tienes un apretón.


Espero que os haya gustado. Sean Felices

El mijita

domingo, 3 de mayo de 2015

Jaipur. El primer restaurante indio en Algeciras y sus muchos claro/oscuros

Hola a todos! Hoy vamos a hablar del Jaipur, el primer restaurante indio en Algeciras. Empezare contando que decidí ir allí a comer primero porque me gusta la comida India y segundo por la fantástica campaña que a mi parecer han hecho en las redes, 1968 seguidores recién abiertos es bastante. Ya podían aprender muchos negocios de hostelería ya consolidados en la comarca.



Continuando con la comida India, me gustaría comentar que aunque no soy ningún experto, pero por lo menos soy bastante conocedor de ella. He comido en sitios tan característicos como el barrio Indio de Singapur o diversos barrios Indios en Londres, así como en varios restaurantes en Asia y Europa. Por otro lado un amigo mio Kunal Aswani, dueño de un par de restaurantes Indios en Sevilla, me ha enseñado algunas cosas cuando he comido en El Taj Mahal. Por lo que considero que por lo menos puedo opinar sobre que me ha parecido.




Hoy empezare por la primera impresión y si fuera verdad que es la que cuenta, nunca hubiera comido allí. Cuando llegas lo primero que te fijas es que es un Kebab, y después si te fijas más, ves lo carteles que indican que es un restaurante Indio. Cuando te asomas ves una barra donde preparan los Kebab, y un salón con mesas que se utilizan para las terrazas de metal, además de completamente vacio. Mi pregunta fue ¿ De verdad sirven aquí comida India o sera una broma?


Cuando pregunte nos acompañaron al fondo donde en teoría eso si que era el "restaurante", manteles que de color no quedaban mal, pero eso si de ínfima calidad, sin olvidar los posters con celo que los sujetaba.




La carta estaba bien diseñada, así como su calidad era buena. Otro detalle es que tenían también  la carta  puesta en la puerta como indica la normativa de la Junta. Las dos cosas me gustaron mucho. Pero poner los Menús pegados al final en la carta con pegatina la estropea bastante. En especial porque no se entiende si ponen los platos si es a elegir, confunde muchísimo. Una pena con el otro buen trabajo


La comida










Pakora de Pollo. En mi opinión le faltaba un poco de gracia al enharinado, pero ese fue el único
detalle. El pollo estaba bueno, el enharinado crujiente y las salsas que le acompañaban le daban ese toque diferente que uno esta buscando en un Indio. Las cuatro salsa que lo acompañaban, eran de la siguiente manera: la primera un picante pero no excesivo y tenía muy buen sabor. La segunda con frutas y un sabor semidulce, no es que me encantara pero estaba bien, entre la tercera y la cuarta no encontré demasiada diferencia, las dos de yogur aunque una quizá tenía un poco de aceite y aderezo.

Began Bahari. Muy bueno. Un plato a base principalmente de berenjenas, cebolla y tomate. Aunque eche de menos que se notara más la condimentación en especial un poco de picante que tanto caracteriza a la comida India.





Karhai Goshi. Un plato de cordero y lleva también yogur ajo,.., bastante bueno también, pero al igual del primer plato sin picante y el cordero sobresalía un poco el sabor pero tampoco llegaba a ser desagradable.






Murghi Ka Tikka Massala. Un clásico de la cocina India, es el típico plato que siempre se pide junto al curry. Rico también pero un poco falto de sabor. Quizá demasiada nata y como no sin picante ninguno.





Pulau Azafran: Estaba bueno el sabor a arroz, porque carecía de ninguna especie o por lo menos a mí no me la sabía. Al menos el arroz estaba bien hecho en su punto.







Garlic Nan. El Nan es una especie de pan, de hecho se le llama pan Indio. Se caracteriza por estar hecho sobre una placa en fundición llamada  "tava". Este no estaba echo sobre una "tava" además de un poco crudo y el ajo eran trozos grandes de ajo puestos por fuera. Fue el plato que más me decepciono




El Servicio

Para ser sinceros bastante malo, y ahora como no os contaré porque, solo comentar que a estos camareros les hace realmente falta un curso rápido de formación de los que da mis amigos de la Asesoría ATHI Consulting.

1) Nada más llegar nos sentaron en una mesa de 6 y eramos 3, entonces dejaron un hueco que no se veía entre los manteles entre mi mesa y la de mis amigos. Perfecto para poner un vaso o un plato y se caiga.

2) Nos sentaron y tardaron más de 10 minutos en cogernos las bebidas. No se dan cuenta que las bebidas son fundamental tomarlas cuando se sientan. Primero por entretener al cliente y dos porque a lo mejor da tiempo a que consuma más.

3) Cuando les dije "¿Que me recomendarían ustedes?". Considerando que mucha gente que nunca haya comido en un Indio les va hacer esa pregunta. Su respuesta fue que eso era cosa nuestra y que le preguntáramos que llevan los platos. Después fue más amable cuando fui pidiendo, pero eso no es respuesta a un cliente y menos porque le queda escuchar esa pregunta mil veces. Me sorprende que no lo tengan ya preparado.

4) Me dijeron que solo había 3 Nan cuando en la carta hay más, ni mucho menos me recomendaron los menús

5)Me entere que la primera bebida es gratis de una manera muy curiosa. Cuando pedí la segunda cerveza me trae un vaso grande cuando el primero fue pequeño y cuando le pregunto que ¿por que? me dice que la primera es gratis. Dos fallos primero no me entero que la primera es gratis cuando deberían hacer que sus clientes lo tengan bien claro. El segundo es que a lo mejor no quiero una cerveza grande,  ¿Por que no me preguntas?

6)Le tuve yo que indicar que se vayan llevando cosas de la mesa porque están dando vueltas pero se nota que no tienen la vista de un camarero.

7) Pedimos postre y no había lo que queríamos

8) Detalles como, preguntamos pagar con tarjeta y nos dice que si. Le decimos que traiga la cuenta, la trae. Y se va a buscar el datófono y tarda un rato.  ¿Por que no trae los dos juntos si sabe que vamos a pagar con tarjeta?. Pues muchos detalles así.

9) Le pregunte que por que no picaba la comida y me dijo que eso lo tengo yo que pedir. Tienen comida picante y no picante. Pero eso lo tengo que pedir. No me ofrecen las opciones, no me lo explican y yo tengo que saber que pedir. Un detalle de locos que para mí hizo desmerecer un poco la comida, pero por culpa de los camareros.

10)En su defensa parecía que ponían interés y en general fueron simpáticos que no significa profesionales.

Precio.

Bastante bien, 38 euros 3 personas, con los platos que se os muestra arriba, 4 cerveza y una Coca Cola. No lo veo caro y es una buena opción de cambiar lo que comemos siempre.

Conclusión

Estoy por darle una segunda oportunidad, a pesar de que el sitio parezca un Doner Kebab y que los camareros sean pésimos, porque la comida estaba buena y porque la quiero probar con picante. Si mejoran volveré y si no me tendré que ir a comer Indio fuera de Algeciras.


Esto es todo, espero que les haya gustado. Sean felices

El Mijita