Páginas

jueves, 2 de abril de 2015

Codornices rellenas de dátiles con beicon junto a una salsa de piñones y pasas con reducción de Montilla

Hola a todos! Hoy os presento una receta que aunque el nombre suena muy rimbombante, no es muy complicada de hacer. Esta receta la aprendí de mi abuelo, todo un clásico en su cocina. Espero que os guste.



Ingredientes

4 Cornices                                                               4 Tiras de Beicon
4 Datiles
300 gr de Cebolla
50 gr de piñones
80 gr de pasas
150 ml de vino Montilla
Una pizca de sal
Una pizca de Pimineta
Una hojita de Laurel




Elaboración

1) Limpiar las codornices, retirando las vísceras si la hubiera y asegurándonos de que no hay ningún
pelo en la piel.

2) Sacamos el hueso del dátil con la ayuda de un cuchillo, intentando dejarlo lo más intacto posible. A continuación enrollaremos una tira de beicon a cada dátil introduciéndolo por la parte trasera de
cada codorniz, a la vez que vamos salpimentando tanto por dentro como por fuera

3) El siguiente paso es pelar y cortar la cebolla en brunoise.



4) Calentaremos aceite en una olla baja o cazuela de barro (Cuidado con estas y las vitrocerámicas, no suelen ser muy amigas). Cuando el aceite este caliente a una temperatura a alta pero tampoco al máximo. Introducimos las codornices. El objetivo es marcarlas, para que estén jugosas. Estando doradas se retiran y se reservan


5) El siguiente paso es en la misa olla añadimos un poco mas de aceite si lo necesitara y pochamos la cebolla, para ello el fuego debe estar bajo. Atención, si la olla tiene algún resto de quemado hay que cambiarla o lavarla, ya que puede dar mal sabor. La idea es aprovechar al jugo que ha soltado la codorniz, pero hay que tener cuidado si hay restos quemados.

6) Cuando la cebolla este pochada, introducimos los piñones, las pasa, el laurel y por último las codornices. Movemos un poco y ya solo que da añadir el vino y dejar reducir . A una temperatura que haga pompas pero no borbotones, fuego medio, tirando a bajo. El alcohol debe evaporarse, pero la codorniz tiene que coger el sabor.

7) En 15 a 20 minutos estará listo, pero la mejor opción es probar la salsa, cuando esta coja el punto deseado estará listo.


Trucos y Consejos

Para salpimentar, es una buena idea preparar un bol con la sal y la pimienta previamente mezclada, ahorrándonos el ir teniendo que cambiar de bote en cada codorniz, como manchándolos.

A la hora de pochar cualquier verdura, si le añadimos la sal lo hace antes. Esto ocurre por que la sal ayuda a que salgan los líquidos del alimento, por lo que cuidadito con añadirla a un filete una hora antes porque se secara.

Mi consejo es que para disfrutar comiéndolas y saboreen bien los huesos, usen las manos. No pasa nada, mientras estén limpias.

Como guarnición les aconsejo algo que acompañen la salsa, como patatas un un corte grueso o incluso mejor aun arroz o cuscus

Si no quieren usar tanto vino utilicen un caldo, mejor si es casero





Pues esto es todo espero que les guste y sean felices

El Mijita




No hay comentarios:

Publicar un comentario